Selecciona tu región
Opinión

PRI toma control del Congreso

OJO INDISCRETO

Por Tomás Chávez

-

Después de muchos jaloneos fructificaron las negociaciones y con la llegada de Gloria Himelda Félix a la presidencia de la directiva, el PRI toma el control del Congreso del Estado, aunque su poder va acotado, rodeada de morenistas.

En política no hay casualidades y por algo el nombramiento formal de la diputada priista coincidió con la presencia del recinto legislativo del secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez, y la votación por unanimidad de 37 diputados demuestra que antes ya se había establecido el consenso en la Junta de Conciliación Política, aunque dos morenistas y un perredista se abstuvieron.

En Morena, el ahora expresidente Marco César Almaral y la líder de la bancada, Graciela Domínguez, se aferraron hasta casi el final a no entregar la presidencia del Congreso, reclamando que su bancada era abrumadoramente mayoritaria; en cambio, que los priistas eran una minoría irrisoria. Sin embargo, el morenismo ya está carcomido por el divisionismo y las deserciones.

Hay también antecedentes que durante la pasada legislatura el PRI también tenía una mayoría absoluta pero aun así permitió que la oposición, esto es el PAN, con Roberto Cruz, y el PAS, con Antonio Corrales, se turnarán en la presidencia del Congreso, aunque muy pronto se arrepintieron porque “El Güero” se convirtió en un dolor de cabeza para el priismo y para el gobierno.

Los usos y costumbres, el ejemplo de la Cámara de Diputados federales que también cedieron la directiva del Congreso a una diputada panista y las fuertes presiones ejercidas por la bancada priista que encabeza Sergio Jacobo Gutiérrez y del Gobierno del Estado se combinaron para obligar al morenismo a soltar la conducción de la legislatura, aunque la mayoría que poseen aún les permite un relativo control.

Desde ahora también se perfila que la panista Roxana Rubio Valdez, quien asumió una de las vicepresidencias y a quien ya se le ha sorprendido trabajando para el PRI, se perfila para asumir la presidencia a fines del 2020.

Popurrí. El comisionado de Coepriss en Sinaloa, Jorge Alan Urbina, replica la alerta lanzada por el comisionado nacional de la dependencia, José Alfonso Novelo, sobre la contaminación con una bacteria que encontraron en metotrexato, medicina que se usa como tratamiento contra el cáncer.

Recomiendan que no se use este medicamento que una empresa monopólica nacional distribuyó y aunque la bacteria de riesgo mínimo sí puede afectar a pacientes con bajas defensas.

La advertencia se da en medio de la guerra mediática que ha sostenido el gobierno de la Cuarta Transformación contra los laboratorios que surten al sector salud, a los cuales la senadora Imelda Castro y el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ya habían acusado de ocultar las medicinas induciendo una escasez ficticia.

Bajo el argumento de las medicinas contaminadas y el desabasto, el gobierno federal importó hace unas semanas medicinas contra el cáncer de Francia, y ayer el presidente AMLO dijo que hará importaciones masivas de la India. Veremos si se acaba la confrontación.

Síguenos en