Opinión

PRI vs “la congeladora”

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

PRI vs “la congeladora”(EL DEBATE)

PRI vs “la congeladora” | EL DEBATE

Por más esfuerzos y denuncias públicas que han hecho los diputados priistas no han podido echar abajo la “congeladora” que dicen que existe en el Congreso del Estado impuesta por la bancada mayoritaria de Morena y dicen que ya hay 734 iniciativas de ley congeladas y sin dictaminar.

El líder de la bancada, el diputado Sergio Jacobo, enumera entre las más importantes: la de desarrollo ganadero, que urge para superar el status zoosanitario que afecta en la actualidad a la ganadería sinaloense, también una de salud, y la de desarrollo económico y de apoyo a las micro y medianas empresas. Incluso la de la reforma a la ley orgánica del mismo Congreso.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Aun con la pandemia, la bancada priista es la más productiva. En el segundo periodo entregó 54 iniciativas la mayoría de las cuales fueron archivadas de inmediato. “Estamos a expensas de la fracción parlamentaria mayoritaria, que es la de Morena, y aunque las iniciativas sean importantes no se trata ni se aprueban si ellos no presentan otra alternativa”, se queja.

Por lo pronto el Congreso está en receso pero volverá a trabajar en sesiones plenarias virtuales a partir del 17 de agosto y se prevé que se tengan que hacer varios periodos extraordinarios de sesiones en los que se pudieran desahogar algunas de las iniciativas. Los priistas acaban de presentar su segundo informe legislativo anual y exigen ser tomados en cuenta, al igual que los panistas y del PAS.

De lo contrario aumentaría el almacenamiento de la congeladora, porque en septiembre o en diciembre, de acuerdo con lo que acuerde la Suprema Corte de Justicia de la Nación, iniciará el proceso electoral y todo se puede contaminar, y luego en octubre se inicia la elaboración del presupuesto para el 2021 y esto acapara toda la atención de los legisladores.

Popurrí. Dos noticias, una buena y otra mejor, se difundieron ayer, la primera, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, salió ayer a la palestra mundial a anunciar que su país ya desarrolló y obtuvo el permiso para empezar a producir la primera vacuna contra el Covid-19, a la cual bautizaron como SPUTNIK-V, el nombre de naves del sistema espacial ruso y que la empezarán a aplicar en octubre próximo a las personas más vulnerables, como los adultos mayores y a quienes padezcan males crónicos como diabetes y alta presión. Que es más que segura porque hasta a su propia hija se la aplicaron.

La segunda, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, replicó en la conferencia mañanera que el gobierno de la Cuarta Transformación tiene listos hasta 100 mil millones de pesos para estar entre los primeros que compren la vacuna para los mexicanos, esto en el peor de los casos, en que salga muy cara, pero si sale a precio de término medio invertirían 50 mil millones, y si sale barata 25 mil millones. “Tenemos finanzas sanas y la salud es prioritaria”, dice. Se vislumbra una salida al final del túnel de la pandemia, aunque aún hay cuidarse mucho.

EXIGENCIA. Trasciende que antes que finalice la semana los grupos morenistas de Ahome exigirán que la candidatura a la alcaldía sea para Morena y ya no se concesione al PT. 

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo