Opinión

¿PRIAN o Primor?

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Juan Carlos Estrada Vega, dirigente del PAN en Sinaloa.(Debate)

Juan Carlos Estrada Vega, dirigente del PAN en Sinaloa. | Debate

¿Se hará realidad el PRIAN?, es la pregunta directa que le hicieron ayer al presidente estatal del PAN, Juan Carlos Estrada, en la conferencia de prensa virtual que ofreció a periodistas de la zona norte, y de inmediato contestó que estas eran etiquetas que les pretendía colgar la oposición, en especial el morenismo.

Pero la pregunta no era gratuita, porque momentos antes había dicho que estaban en pláticas con los priistas, tanto aquí en Sinaloa como en el ámbito nacional, para formar una gran alianza opositora para frenar el autoritarismo del presidente Andrés Manuel López Obrador.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Son los mismos, siempre han gobernado de la mano y hecho fraudes electorales”, desde Carlos Salinas, Vicente Fox. Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, son las acusaciones constantes que les han hecho a panistas y priistas los personajes protagónicos del gobierno de la Cuarta Transformación. “Es más, se pusieron de acuerdo para el Fobaproa, la reforma energética y educativa, formaron gobiernos transexenales”. Se han repartido las gubernaturas.  

Juan Carlos Estrada también rechaza las críticas internas que le hacen militantes distinguidos como Martín Heredia, y asegura que es un disparate que el PAN este en riesgo de perder el registro, que compitiendo solo puede lograr buenos números, pero lo importante es buscar la alianza en beneficio de México.

También se pronuncia por el rescate del campo. Hay la impresión que el PAN está casi desintegrado en Sinaloa, con la salida o la disidencia de líderes importantes, como Roberto “El Güero” Cruz, Martín Heredia, Alejandro Higuera y Miguel Ángel Camacho, y el PRI arrastra un fuerte rechazo ciudadano. En las encuestas Morena sale adelante en las preferencias electorales.  

Sin embargo, al interior del priismo también se menciona la posibilidad que de última hora el gobernador Quirino Ordaz opte por hacer una alianza con AMLO y Morena, para asegurar una transición tranquila y ordenada. De aquí surgen las advertencias contra la posible creación del Primor, pero hasta el momento no pasan de simples especulaciones.

Popurrí. Se veía venir la deserción del PRI de Sergio Torres y está a punto de concretarse después que el consejo nacional de Movimiento Ciudadano lo designó su candidato a la gubernatura de Sinaloa para el 2021, en una sesión en la que estuvo Dante Delgado, el presidente por no decir dueño de este partido.  

Con su nominación el aún secretario estatal de pesca les gana el jalón a Héctor Melesio Cuen del PAS, quien anteriormente ha competido bajo las siglas de MC, y a Roberto “El Güero” Cruz, que también pelea la candidatura, pero además mete al PRI en un aprieto para que sus dirigentes se decidan de una vez sí van a ir a la contienda en alianza con MC, PAN y PRD y en caso de que esta se concrete sería cuestión de negociar candidato.

TREGUA. Por fin las bancadas priista, morenista y panista fumaron la pipa de la paz en el Congreso del Estado y aprobaron una agenda común para el tercero y último año de sesiones, hasta pusieron fechas para presentar las iniciativas pero de seguro pronto se volverán a confrontar.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo