Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Pagan trabajadores la crisis económica del estado

EN EL BLANCO

Claroscuros malovistas. Tres años dos meses han sido suficientes. Ya con este tiempo los sinaloenses saben, sienten y perciben cómo es realmente la administración malovista. La falta de un equilibrio económico en las finanzas estatales, contrastan con los avances que no debe regateársele a la administración de Mario López Valdez en materia de seguridad. Incluso en lo político.

El cierre del 2013 resultó el preludio de lo que venía y hoy están viviendo en carne propia no los funcionarios de primero, segundo y tercer nivel de Malova, sino los trabajadores rasos.

Despidos de trabajadores, desaparición de pago de comisiones. Toda una gama de ajustes que están en marcha y todo porque no hubo previsión en el 2011, en el 2012 y que provocaron crisis en el 2013. El fondo son los gastos extraordinarios producto de promesas populistas los que condujeron a la administración a vivir una pesadilla y que sin duda de acuerdo a los que saben, podría agravarse de tal forma que complique las finanzas hasta un quebranto mayor.

En seguridad se ha avanzado. Hay sitios bien focalizados dónde ha resultado difícil erradicar los índices de violencia. En Mazatlán por citar un caso, la reducción de los índices de inseguridad ya rindieron frutos al retornar los cruceros turísticos y con ello un mejoramiento en la derrama económica. En materia política Sinaloa camina.

Los ocho partidos políticos bien o mal se sientan en la misma mesa del gobernador a través de su secretario general de Gobierno Gerardo Vargas Landeros para darle certidumbre política al estado. Resultaron gastalones eso es todo...Y un tanto desordenados en el gasto.

¿Limaron asperezas?. Los exalcaldes de Guasave Ramón Barajas y Jesús Burgos Pinto fueron invitados. Los dos, actualmente diputados locales, ocuparon dos lugares en el presidium del evento encabezado por el gobernador Mario López Valdez en Guasave. ¿Habrán ya limado asperezas?, se preguntaron los presentes a ese evento. Tal vez ya surcan aires de reconciliación en el estado.

Truena la CMIC contra Fonatur. El ambicioso proyecto turístico del Centro Integralmente Planeado en Teacapán, fue duramente cuestionado.

Resulta, de acuerdo con el presidente de la CMIC en la zona sur Quel Galván Pelayo, Fonatur eliminó a los constructores sinaloenses que participaron en las licitaciones y sospechosamente les dieron obras a empresas de otras entidades. Señalan un caso reciente en dónde 11 empresas sinaloenses compitieron en una licitación y finalmente le dieron el fallo a una empresa de Monterrey que curiosamente quedó en el lugar doce.

Pero no solo eso. Esa empresa presentó un 20 por ciento de sobre precio comparado a lo que ofertaban las constructoras sinaloenses. El dirigente de la CMIC comentó que a través del diputado federal, Martín Heredia, se logró una audiencia con el director General de Fonatur, Héctor Gómez Barraza.

Ahí y de frente le exigieron al funcionario que se tome en cuenta a los constructores sinaloenses, particularmente a los del sur, porque no están dispuestos a ser subcontratados por las empresas foráneas que luego los meten en problemas económicos.

[email protected]