Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Pago del maíz hoy, o 'cierre de fronteras'

ELENCO POLÍTICO

Llegó el Día D para los industriales que procesan el maíz: o pagan hoy los volúmenes que recibieron o no podrán sacar un solo grano del cereal del estado. El 'bloqueo' fue anunciado por el gobernador Mario López Valdez el pasado viernes, en atención a la solicitud que el viernes hizo el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y sindicatos campesinos del estado, Germán Escobar Manjarrez. Minsa, Maseca y Cargill son los conminados a liquidar las cosechas recibidas. Los productores deben recibir entre 3 mil 700 a 3 mil 850 pesos por tonelada, según sea el hectareaje sembrado.

Horfandad. En un escenario de aberraciones económicas, jurídicas y políticas en que nos encontramos, la agricultura atraviesa un estado de indefensión por parte del Estado mexicano. Lo más aberrante es que ni los productores reciben un precio justo por su cosecha, ni los consumidores adquiridos un alimento barato, porque quienes reciben casi regalado el maíz, nos venden la tortilla a elevado precio, letal para las clases populares que reciben un minúsculo salario mínimo contra el aumento de precio de los carburantes y su impacto en otros básicos.

Entreguistas. Ya el dirigente nacional de la CNC, que debe convocar a ser relevado en estos días, Gerardo Sánchez, aceptó que el campo de hecho está en horfandad desde hace 20 años, exactamente cuando entró en vigor el TLC que entregó a México a los intereses de los vecinos del norte. Pero lo peor es que ni esa central campesina, ni ninguna otra organización social o productiva, defendió el punto sino, por el contrario, aplaudió la desleal decisión de los apátridas convertidos en gobernantes por el robo de las elecciones de 1988. Y ahora promueven otra reforma "profunda", porque profundamente se incrustará el último clavo en el ataúd del campo.

Importadores. Por cierto que el grupo de productores que encabeza Arnoldo Verdugo, estima que los industriales ya sacaron más del 50 por ciento del maíz adquirido, por lo cual, el "cierre de fronteras" no les afectará. En consecuencia, ese grupo de cosecheros iniciarán un plantón frente a la Sagarpa, con la novedad de que portarán machetes, como aquellos manifestantes de Salvador Acatenco que así evitaron la construcción del nuevo aeropuerto para la ciudad de México. Así como los manifestantes de Serapio Vargas, que imitan a los activistas de los 400 pueblos de César del Ángel, al manifestarse semidesnudos, en la capital del país se importará otro modelo de reclamo, en tanto ingeniamos un truco mejor y más efectivo.

QEPD. Ayer por la mañana falleció en Phoenix, Arizona, el empresario agrícola Adrián Crisantes Tamayo, hijo del exdirigente agrícola y exregidor del Ayuntamiento de Culiacán, Theojary Crisantes Enciso, y Loúrdes Tamayo. Su cuerpo fue velado en Nogales, Arizona. Descanse en paz… Deloya. Confirma el presidente de Icadep Sinaloa, Jaime Cabrera Cortés, la venida del presidente nacional de ese instituto, Guillermo Deloya, para presenciar la final estatal del programa Círculos de Debate, en el auditorio de la Universidad San Sebastián.