Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Pagos estancados

NUESTRA OPINIÓN CULIACÁN

Los productores agrícolas siguen viviendo un auténtico viacrucis para recibir el pago por sus cosechas de maíz, a pesar de los compromisos hechos por las autoridades, quienes además, han informado que los cheques han sido entregados a los maiceros, lo cual ha sido desmentido por ellos.

Es tanta la molestia de los trabajadores del campo ante lo que consideran una farsa por parte de los bodegueros y la complacencia de las autoridades que habían prometido cerrar las fronteras a los granos para evitar que salieran de Sinaloa. Pero para mala suerte de los campesinos, nada ha sido cumplido, y siguen sin recibir el pago por su cereal.

Todo esto parece un ciclo que nunca va a cambiar, en donde año con año los productores tienen que levantar la voz y salir a las calles a exigir por lo que es suyo, mientras que los ganadores del proceso del maíz, como los bodegueros y harineras, siguen engordando sus cuentas bancarias.

¿Hasta cuándo el gobierno federal y estatal le pondrán un freno a esto? El sector agrícola pasa por la peor crisis de su historia, la pobreza crece y cada año se vuelve más difícil colocar los granos a un mejor precio en el mercado.

Todo lo que ha ocurrido hasta el momento en este proceso de comercialización ha sido una cortina de humo, creada por los mismos bodegueros como Jesús Patrón Montalvo, para mitigar las presiones de los agricultores y de la opinión pública, mientras siguen incumpliendo con los acuerdos.

En otro aspecto del sector, los productores se preparan para viajar a la Ciudad de México, donde este miércoles participarán en una reunión para discutir sobre la reforma al campo, ya que buscan que no se deje de lado el tema de la comercialización, que es uno de los más críticos en el sector.