Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Palabra de lector

GRAN ANGULAR

De los exorbitantes pagos a maestros sindicalizados denunciados en un estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) referido aquí el viernes pasado, hemos recibido aclaraciones oficiales y comentarios de los lectores.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del subsecretario de Normatividad, Enrique del Val, descalificó la afirmación de que un maestro de Oaxaca gana 600 mil pesos al mes y que hay otros doce en Hidalgo que tienen más de 100 años, registrados todos el mismo día (12 de diciembre de 1912), pero que siguen cobrando aún muertos.

Respecto a ese maestro oaxaqueño que gana tres veces más que el presidente Enrique Peña Nieto, la SEP explicó que lo ocurrido fue que el mentor señalado dejó de cobrar su sueldo desde enero del año pasado y que recibió lo adeudado en un solo pago.

En cuanto a los nacidos el 12 de diciembre de 1912, conocidos por eso como Los Lupitos, la dependencia explicó que la confusión radica en que las destinatarias de esos pagos son las viudas de los trabajadores y que ninguna de ellas presentó documentos que amparen su identidad.

La SEP, en suma, concluye que el IMCO presentó resultados equivocados y falsos en un estudio carente de rigor. Y el IMCO, por su parte, se defendió de esa recriminación con el argumento de que no le desmintieron lo de los de más de 70 maestros sindicalizados que, asegura el estudio, ganan tanto o más que los 193 mil pesos mensuales que se le pagan al Presidente.

Si de por sí era claro —y aquí lo advertíamos— que el IMCO es proclive a desprestigiar la educación pública y privilegiar la privada, al igual que los intereses privados que lo dirigen y patrocinan, la severidad de la respuesta de la SEP le genera un profundo desprestigio y el rechazo abierto de algunos de los integrantes del magisterio.

En un correo enviado a esta columna, la maestra de secundaria en el Estado de México, Alejandra Vega, que se describe como profesora de tiempo completo que en sus tiempos libres se dedica a defender sus derechos, dice: "Mi sueldo base de horas secundaria es de dos mil 919 pesos y poco o nada me queda tomando en cuenta pasajes, material que compro para los alumnos, sin cobrarles un peso, fotocopias y gastos personales". Y agrega: "Me permito informarle que en las escuelas particulares el sueldo es mucho menor a lo que paga el gobierno".

También escribió a este espacio el campesino Claudio Martínez, quien se queja de los maestros de la Sección 22 del SNTE que en Santiago Apóstol, Ocotlán, Oaxaca, se han dado a la tarea de arrebatar a profesores de la Sección 59 y a padres de familias escuelas que recuperaron durante días de huelga para dar clases a sus hijos. Él se refiere específicamente al Jardín de Niños Flores Magón, a la primaria José Vasconcelos y la escuela Telesecundaria, hoy en funciones, pero con la amenaza permanente de ser tomadas y cerradas por la Sección 22 del SNTE.

Otra opinión es de Miguel Ángel Orozco Rendón, presidente del Grupo Político Colosio en la parte duranguense de la Comarca Lagunera, quien lamenta que arrastrados por los intereses y las luchas sindicales tengamos en México "maestros" y no maestros.

Y una más es la de Francisco Arroyo García, quien comparte un ensayo en el que se congratula del esfuerzo del IMCO por abrir y transparentar un sector históricamente cerrado y opaco, no obstante las descalificaciones a algunos de los resultados del estudio.

Instantáneas

1. DENUNCIA. Lo que aquí le adelantamos hace unas semanas quedó formalizado en una denuncia penal contra el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga. Lo acusan de desviar recursos de la paraestatal que dirige para la promoción personal de lo que, afirma en corto, será su candidatura por el PRI al gobierno de Oaxaca, apoyado por quien fuera su jefe, el ex gobernador Ulises Ruiz, hoy refugiado en la delegación tricolor en Quintana Roo, junto con sus secuaces Bulmaro Rito Salinas, ex líder del Congreso local y Miguel Ángel Ortega Habib, ex secretario de Finanzas y prófugo de la justicia. Todos ellos cobijados por el impresentable gobernador quintanarroense, Roberto Borge. Los diputados Miguel Alonso Raya, del PRD, Manuel Huerta, del PT, Ricardo Mejía Berdeja, del Movimiento Ciudadano y Consuelo Argüelles, del PAN, ratificaron el jueves pasado ante la PGR la denuncia que presentaron desde el pasado 11 de abril.

2. ELECCIÓN. Al momento de redactar esta columna empezaban a cerrar las casillas en las que votaron 218 mil militantes panistas para elegir a su líder nacional entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero. Las tendencias marcaban que el ganador era… Enrique Peña Nieto.