Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Palo Alto

HOY EN LA HISTORIA

El 8 de mayo de 1846 los defensores mexicanos se enteraron que tres mil soldados norteamericanos se dirigían hacia el campamento nacional.

Con el fin de interceptarlos, los tres mil hombres que integraban el ejército mexicano marchan hacia el punto denominado Palo Alto.

Al encontrarse frente a frente, las baterías mexicanas son las primeras en romper el fuego, que de inmediato es contestado por la superior artillería norteamericana. Sin miedo a la muerte, el cuarto regimiento de línea nacional avanza y pronto se encuentra en la línea enemiga. Los norteamericanos, para sembrar la confusión incendian el pasto. Aún así, los nacionales luchan con denuedo. Pero nada cuenta la entrega. El enemigo es muy superior en estrategia y armamento.

Poco a poco, los mexicanos son diezmados sin compasión. Los soldados nacionales piden a gritos a sus jefes se les conduzca sobre el enemigo a la balloneta. Es mejor batirse de cerca. No morir tan impunemente. Poco después, el desorden se acentúa en las filas mexicanas, ya que la oscuridad y el humo las hace atropellarse entre sí, e incluso atacarse mutuamente. Los mexicanos heridos gritaban de dolor, sin ser atendidos porque el médico al escuchar los primeros disparos había salido despavorido y no se detuvo hasta llegar a Matamoros. Hubo un momento en que los norteamericanos pensaron que habían sido vencidos y pensaron correr. Sin embargo, el general Taylor se impuso y continuaron en el lugar. En el combate murieron 102 mexicanos y 153 fueron heridos. Los norteamericanos tuvieron sólo 11 muertos y 43 heridos.

[email protected] historianews.com.mx