Opinión

Pánico en el puerto

Por  ROMPEOLAS .

Pánico en el puerto. En Mazatlán, el temor empieza a cundir de nuevo entre los comerciantes. Una ola de asaltos mantiene en pánico a los encargados de las sucursales de supermercados y farmacias. Ayer fueron asaltados cuatro negocios (dos farmacias, un expendio y un supermercado). Con ello suman 11 atracos desde el pasado sábado, de los cuales cinco se perpetraron entre lunes y martes, sin que hasta anoche se haya anunciado un solo detenido. Hoy, los líderes de la Canaco tendrán una reunión con las autoridades de seguridad, pues los operativos no están funcionando. 

Sin fecha. El Gobierno del Estado de Sinaloa no tiene fecha para firmar el convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y actualmente se revisan los requisitos que se deben de cumplir y lo que se requiere en la entidad. De acuerdo con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, la intención del convenio es acabar con el desabasto de medicinas, que ha sido el dolor de cabeza a lo largo de esta administración estatal, y que en este inicio de año se ha incrementado con el Hospital Pediátrico, que llegaron a suspender las quimioterapias para niños con cáncer. Luego de exponer los casos en EL DEBATE, el Gobierno estatal intervino y se comprometió a garantizar la gratuidad de las atenciones y el abasto de medicamentos e insumos médicos.

Presión. El Gobierno Federal ha emprendido acciones para presionar a las universidades públicas por medio del retraso de las ministraciones ordinarias del Presupuesto de Egresos que fue aprobado por la Cámara de Diputados; con el fin de obligarlos a modificar el sistema de prestaciones de los trabajadores y disposiciones de la ley orgánica de la UAS, así lo acusó el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sergio Jacobo Gutiérrez, quien afirmó que limitar el subsidio a la máxima casa de estudios es una falta de cumplimiento a lo que establece el presupuesto federal, y es una violación a los derechos humanos de los trabajadores y contra la autonomía de la Universidad, que no es solamente en contra de la UAS, sino contra todas las universidades del país. Se prepara un gran movimiento de las universidades para defenderse de estas medidas de presión y otras que ya está implementando el Gobierno federal contra las instituciones de educación superior.

Protesta. El Palacio de Gobierno volvió a ser escenario de una protesta. Ahora fueron los maestros jubilados que forman parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 53, del movimiento Somos más que 53, quienes cerraron los accesos del Palacio de Gobierno para exigir el pago de los 20 millones que fueron etiquetados en el Presupuesto de Egresos del Estado, para el pago del fondo de vivienda. Los profesores tienen años en esta lucha, y aunque han ganado batallas con el apoyo de los diputados locales, todavía falta que el Ejecutivo estatal cumpla su parte y devuelva este recurso que demandan.

Navolato. Los diferentes grupos que tienen dividido al Partido Revolucionario Institucional en Navolato han comenzado a mover sus cartas, en busca de las candidaturas, principalmente la de la presidencia municipal, porque muchos priistas resultaron damnificados por el triunfo de Eliazar Gutiérrez Angulo. Uno de los grupos que ha acaparado posiciones en los últimos años en este municipio, encabezado por el exalcalde y exdiputado Evelio Plata Inzunza, tiene como su carta principal la alcaldía a Eusebio Joaquín Lara Escárrega, director del Icatsin en Navolato, quien aspira a volver a gobernar el municipio luego de que fue el reemplazo de Rigoberto Valenzuela Medina. Entre los priistas navolatenses también ha trascendido que la segunda carta de Plata Inzunza, en caso de que el PRI reserve la alcaldía para una mujer, es su propia hija, Blanca Cristina Plata Madrigal, a quien dejó como regidora luego de concluir su periodo de alcalde. Así las cosas en Navolato y con los priistas, que tienen todo cuesta arriba, y entre ellos mismos se ponen obstáculos.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo