Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Panistas, "huérfanos" de liderazgos

Ojo Indiscreto
Avatar del

Por: Tomás Chávez

Son varios los aspirantes que se mencionan en el PAN para la diputación federal en el 2015 y la alcaldía en el 2016, pero desde que perdieron la Presidencia de la República los panistas han andado de la greña, en pleitos internos por la falta de un liderazgo nacional fuerte.

En Ahome el que está mejor posicionado ante el electorado es el excandidato a la alcaldía Ernesto García, pero resulta que aún no ha sido aceptado como militante activo del partido y su candidatura podría ser vetada por el grupo que tiene el control en el municipio, encabezado por Carlos Ramón Lizárraga y Francisco López Brito.

Los mismos problemas enfrentaría el exalcalde Zenén Xóchihua, que se ha desgastado políticamente por el conflicto generado por las autoliquidaciones de funcionarios de la anterior administración y porque todavía no le perdonan que haya apoyado a Gustavo Madero en la contienda por la presidencia nacional del PAN cuando la mayoría aquí apoyó al perdedor Ernesto Cordero.

De no zanjar las diferencias internas, los panistas podrían recurrir a candidatos externos, afines a los empresarios, como son los casos del presidente nacional de Coparmex, Juan Pablo Castañón, y del jefe de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, Juan Pablo Yamuni, pero aún no hay nada escrito al respecto.

En el ámbito nacional aún impera el divisionismo en las filas panistas, la gente de Cordero todavía obedece a la línea del expresidente Felipe Calderón, y la de Madero no logra tomar a plenitud las riendas del partido porque la disidencia lo acusa de tener una alta dependencia de Los Pinos.

En Sinaloa el panismo se divide en tres grandes facciones: los que tienen el cordón umbilical atado al tercer piso de gobierno, los maderistas y los corderistas, y esto provoca constantes tensiones y desacuerdos. Conociendo la debilidad del partido, que se presume ahora no hará alianzas, muchos aspirantes desechan las candidaturas de mayoría y prefieren y se pelean por las pluris.

Popurrí. Ante la amenaza de las lluvias que provoca la tormenta tropical Norbert, el Comité de Protección Civil se reunió ayer de emergencia para tomar las medidas preventivas y proteger a las familias que viven en las partes bajas del municipio y de las colonias populares que son las más vulnerables… CUANDO menos se ve que el senador Aarón Irízar sí trabaja, porque ayer por la tarde-noche recibió la presea Águila de Canacintra en reconocimiento al trabajo desempeñado al frente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, porque los grandes industriales son muy selectivos a la hora de otorgar reconocimientos y no lo hacen por cuestiones políticas, sino simplemente a quienes se los ganan a pulso. Felicidades… RINDIÓ informe trimestral el rector de la Universidad de Occidente, Guillermo Aarón Sánchez, ante la junta directiva de la institución, en el que explicó los avances para lograr una educación de mayor calidad y competitividad en las 26 carreras y 70 programas educativos con que cuenta la UdeO en todo el estado… SIGUE el viacrucis de los obreros del ingenio azucarero.