Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Panteón San Juan

HOY EN LA HISTORIA

El primer panteón que tuvo Culiacán posiblemente estuvo a un lado de la iglesia parroquial. Más tarde cambió de sitio. En 1844 se construyó el Panteón San Juan con el fin de obtener recursos para construir la catedral de la ciudad, ya que cada lote en este espacio costaba buena cantidad de dinero.

Sin embargo, con el paso de los años el Panteón San Juan resultó insuficiente.

El 14 de junio de 1904, el regidor Luis F. Molina propone al seno del ayuntamiento se nombre en comisión especial al licenciado Francisco Verdugo Fálquez, presidente del cabildo, y al doctor Andrés Vidales para que estudien la posibilidad de que el panteón fuera clausurado, y la construcción de uno nuevo.

Sin duda, el Panteón San Juan estaba en malas condiciones.

A fines de 1906, el prefecto notifica al ayuntamiento que en el panteón San Juan ya no cabe ni un muerto más.

Tomando como base lo anterior, el 23 de enero de 1907 el comisionado de Higiene propone se decrete la construcción de un nuevo panteón municipal en un solar que se encuentra al sureste del punto que ocupó el llamado Retén de Pasajeros, que se encuentra al sureste del actual panteón municipal; la extensión que debe darse al panteón en proyecto, será por lo menos el doble de la que tiene el actual panteón.

Universitarias. Durante el ciclo escolar 1956-1957 la Universidad de Sinaloa tuvo 1347 estudiantes: Escuela Preparatoria 1097, Derecho y Ciencias Sociales 87, Ciencias Químico Biológicas 22, Comercio y Administración 36, Ciencias Físico Matemáticas 22, Economía 33, Enfermería y Obstetricia 14, y Taller de Artes Plásticas 36.