Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Para el presupuesto, Malova reunirá a diputados y alcaldes

ELENCO POLÍTICO
Avatar del

Por: Martín Mendoza

Confirmó ayer el gobernador, Mario López Valdez, lo que adelantó el coordinador de los diputados federales de Sinaloa, Heriberto Galindo Quiñones: el sábado se reunirán con los 18 presidentes municipales para formular la proyección presupuestal a gestionar en la próxima construcción del presupuesto federal. Entonces, el legislador dijo que se buscará un presupuesto nunca antes alcanzado para el estado. Para el 15 del presente mes, la Cámara de Diputados recibirá la propuesta presupuestal federal. En tanto, el gobernador anunció, ayer en conferencia de prensa, que se gestionará que partidas presupuestales que no fueron aplicadas en otros estados, se apliquen en Sinaloa.

Congreso. El gobernador, Mario López Valdez, estará desde hoy en Mazatlán para inaugurar el Congreso Nacional de Comercio Exterior, junto con Valentín Diez Morodo, del Consejo Empresarial Mexicano, del mismo rubro. El Ejecutivo estatal presentará la proyección de obras que por un total de 11 mil 500 millones de inversión federal se realizan en la entidad, con lo cual, a partir de 2016, se comenzará a concretar la industrialización de Sinaloa, Esa inversión, destacó Malova, es el apoyo que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha brindado a la entidad, lo cual le reconoció al rendir su Segundo Informe de Gobierno. Por cierto que el "presidente reformador", como lo calificó, vendrá mañana a Mazatlán a clausurar el evento que hoy se inaugura, lo cual aprovechará el gobernador para plantearle una serie de problemas, entre los cuales el atraso al pago de las cosechas de productores locales es de vital importancia, sin olvidar lo de pesca y de otras actividades primarias.

No lo defendieron. A propósito del presidente Peña Nieto, le tundieron tupido por el mensaje que produjo con motivo de su segundo informe. Vaya, ni siquiera los dirigentes estatales de su partido se pusieron, como antes era el estilo, en sintonía, pues abordaron asuntos domésticos de poca monta, casi chismes, que los resultados del ejercicio gubernamental. La verdad, lo mejor de los dos años del gobierno del mexiquense, y que no se dijo en el informe, fue la desnudada que le dio a los partidos políticos en su inmensa codicia y entreguismo que ni siquiera consultaron a sus votantes para aprobar la privatización de los recursos no renovables del país. Por cierto que el dirigente del partido que lidera Peña Nieto, César Camacho, del PRI, estará a partir de las 18:00 horas en un evento donde tomará protesta a nuevos consejeros políticos estatales.

>

Apertura. Como nos lo dijo el diputado Jesús Enrique Hernández Chávez, líder del Congreso local. No sólo comparecerán los secretarios de Administración y de Salud, como el martes lo aprobó la Comisión Permanente, sino que ayer las comisiones de Comunicación y Obras Públicas, que preside el diputado Manuel Osuna, y la de Planeación y Desarrollo, que encabeza el diputado Francisco Solano Urías, se reunieron con representantes de la CMIC y del Colegio de Ingenieros de Culiacán para trabajar sobre un mejor proyecto de Ley de Obras Públicas.