Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Para llorar

Por: ROMPEOLAS .

Para llorar. El panorama en el sector social de la pesca es desolador. El inicio de las capturas del preciado camarón en los sistemas lagunarios cercanos a Walamo constató las peores expectativas de los pescadores ribereños: no hay producto. Los primeros lances retribuyeron apenas unos cuantos especímenes y de un tamaño que no es en absoluto redituable. La situación ya la habían previsto las cooperativas de sistema Huizache-Caimanero quienes, a última hora, decidieron autovedarse. Saben que sacar el producto en esas condiciones es acabar con la posibilidad de una temporada al menos regular. Esperarán algunos días, quizá semanas, para que el camarón tenga mejor tamaño. Lo malo es el saqueo indiscriminado de los pescadores furtivos que poco les importa el tamaño y los precios. Está además el coyotaje en la comercialización, el cual impone los precios más bajos. Menudo reto el de este sector.  

Fiesta en altamar. Hoy también inician las capturas en altamar. Ayer la mayoría de la flota camaronera salía aún vía lastre, para disponerse en las zonas en las que se ha reportado la mayor concentración de camarón. Van con las mejores expectativas. Solo el incendio del barco Sebastián 1 genera malos augurios y recordó que las condiciones de la flota camaronera del Pacífico no es la mejor y urge de programas para renovarse y dar mejor seguridad a los pescadores.

Mucha alegría. Ayer el flamante secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, estaba de plácemes. Y es que a raíz de la realización aquí del Tianguis Turístico Internacional Mazatlán está siendo considerado para varios premios internacionales. Ayer dio a conocer que el puerto se hizo acreedor al The World Travel Awards en la categoría de Mejor Destino de México. Claro está, mucho del mérito lo tiene el exsecretario Marco Antonio García, que hoy está en la Ciudad de México como representante de Sinaloa, y el mismo gobernador, Quirino Ordaz Coppel, quien asumió personalmente mucho del trabajo de organización. 

Sigue periodo. En el Congreso del Estado extenderán el periodo extraordinario hasta la última semana de esta legislatura porque aún tienen temas en análisis y discusión, que el próximo lunes serán presentados ante el Pleno para someterlos a votación. Uno de estos tópicos es el tema de la Ley de Movilidad del Estado, con lo que buscan poner orden en el servicio del transporte en la entidad, que será un paso importante para la modernización que tanto demandan los usuarios, que ni concesionarios ni permisionarios han querido dar ese paso, ni las autoridades estatales han vigilado y obligado para que esto suceda. Después de la sesión extraordinaria del lunes, los legisladores estarán despidiéndose de su cargo. Por lo pronto, los 40 legisladores fueron citados para el lunes 24 de octubre.

Escalada de precios. A lo largo de este año, los sinaloenses han sufrido por los constantes aumentos en productos de la canasta básica, servicios y combustibles, como gasolina y gas LP. El más reciente fue el incremento al kilogramo de tortilla, que llegó a los 18 pesos, aunque en algunos establecimientos ya lo vendían en esta cantidad y hasta más caro, porque es un producto que está bajo el esquema de libre competencia, aunque la Procuraduría Federal del Consumidor y la Secretaría de Economía han trabajado para buscar contenerlo. Y mientras la economía familiar sufre por estos incrementos constantes, el salario mínimo apenas aumenta, lo que genera una fuerte pérdida del poder adquisitivo. Una de las propuestas del presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, es duplicar el salario mínimo, aunque este sería paulatino, y para el 2019 buscan que llegue a 101 pesos.  Actualmente es de 88.36 pesos. No es mucho, pero ya es una actualización considerable y la aspiración para el 2024 es que llegue a los 171 pesos.

En esta nota:
  • Rompeolas