Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Parte de Culiacán, cruzado por potenciales bombas

ELENCO POLÍTICO

Personal de Pemex, Conagua y Profepa limpian y analizan el dique ubicado en Estación Rosales para determinar qué ocasionó la derrama de combustible que provocó la muerte de diversas especies. Pudiera haber sido por fuga de combustible u "ordeña" de la misma. De nuevo, por acción de estos inconscientes delincuentes, el ecosistema se ha puesto en riesgo, así como la seguridad de los habitantes de la región. Eso nos recuerda que hace años, también en Navolato, y luego en la sindicatura de Quilá, hubo derrame de petróleo y diesel que perjudicó tierras de labrantía. Afortunadamente se actuó a tiempo y se controlaron los daños.

"Bombas". Pero también nos trae a la memoria que vasta zona residencial de Culiacán prácticamente está asentada sobre verdaderas "bombas" como son los ductos por donde corren millones de litros de gasolina que abastecen la región. Lo grotesco es que esas viviendas fueron construidas sobre el terreno por donde cruzan esas tuberías, pese a los señalamientos de Pemex que anuncian su existencia. Se trata de los fraccionamientos localizados sobre el bulevar Ducto Pemex, del bulevar Pedro Infante al Milenio, y hasta la misma USE, el fraccionamiento Palmas Premier, y el que comunica el bulevar Lauro Díaz Castro. Se construyeron en el trienio de Aarón Irízar y Jesús Enrique Hernández Chávez y no necesariamente tienen que esperar que exploten los ductos sobre los que están construidas sus viviendas para sufrir daños; lamentablemente con que "truenen" a unos cuantos kilómetros, la onda expansiva los habrá afectado. El asunto ya ha sido denunciado en otras ocasiones, pero todavía no hay quién obligue a su corrección.

"Las Flores". Tal vez las autoridades correspondientes están esperando que quienes viven en esos fraccionamientos tengan la misma suerte que hasta ahora han tenido los vecinos de las colonias Pemex, San Rafael y Ferrocarrilera, que tienen 40 años viviendo en el terror, porque no han podido lograr que cambien los depósitos de combustibles de Petróleos Mexicanos. Algo así ocurrió en 1998 en Infonavit Las Flores, donde un ducto que pasa por debajo de amplia franja habitacional. Ojalá que ahora que la paraestatal será puesta en venta gracias a la "reforma energética", los presuntos compradores obliguen al gobierno a que no les deje peligros ni futuras indemnizaciones que pagar, obligándolo a reubicar esos fraccionamientos, a asegurar los ductos que conducen el combustible que usamos, para evitar la peligrosísima "ordeña" y sus consecuentes fugas.

La caída de Cossío. No hay que esperar que ocurra lo que hace 22 años sucedió en Guadalajara, cuando explotó el ducto que pasaba por debajo de edificios y viviendas, provocando la muerte de centenas de personas y heridos a lo largo de 7 avenidas. Eso ocasionó la renuncia del presidente municipal, Carlos Dautt y del gobernador Guillermo Cossío Vidaurri. Pero las vidas no se recuperaron y muchos daños tampoco fueron cubiertos. Es de esperarse que se tome oportuna nota de esto, ahora que se prepara a Sinaloa para ser cruzado por kilómetros y kilómetros de tubería que transportará gas, para que no se conviertan en potenciales bombras.

Festival. Hoy se conmemora el centenario de natalicio del doctor Enrique Peña Gutiérrez. Habrá ofrenda floral en el Panteón de Mocorito y a las 15.30 iniciará el Segundo Festival Cultural que lleva su nombre… Confirman. Las tiendas del Issste en Culiacán y Mazatlán van desaparecer, pero el personal será reubicado.