Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Pasa Odile y ya viene otra amenaza de huracán

EN EL BLANCO
Avatar del

Por: Fernando Zepeda

Por poco. Odile pasó cerquita. Pero el hecho de que no azotara Mazatlán y la zona sur de Sinaloa como se pronosticó en un principio, no quiere decir que el temor no apareciera. La desolación que dejó en Baja California es terrible. Los estragos por las lluvias en la zona centro y norte de Sinaloa son para revisarse. La flota camaronera se obligó a sujetarse en puerto. No hubo arranque oficial de temporada. Los barcos que se lanzaron hacia altamar se tuvieron que regresar y las marejadas de fondo continuaron ayer. Nos salvamos de Odile, pero ya se forma otra depresión en las costas de Oaxaca con posibilidades de convertirse en un nuevo huracán. La indecisión en muchos sinaloenses se dio, lo único firme era el "tucanazo" programado para anoche por el Gobierno del Estado para festejar el "Grito". Mientras tanto, en la UAS, los cantantes invitados fueron los "tres tenores". ¡Qué diferencia!

Pleitazo político. La versión corre como reguero de pólvora. Y los involucrados por separado lo hacen sentir. Las diferencias entre la diputada federal "Paquis" Corrales con el exalcalde y actual delegado de Semarnat, Jorge Abel López, van en aumento. Es más, podría darse un choque frontal que sin suda exhibirá a ambos, porque se cree que las palabras que se lancen no serán nada cordiales. Por un lado, se le acusa a López de intrigoso y hasta de haber traicionado algunos acuerdos que en petit comité se han tomado. Y por el otro se señala a la diputada de mantener una "enfermiza intención" se convertirse en candidata a la alcaldía de Mazatlán, aun poniendo en riesgo el proyecto político que representa el diputado federal Heriberto Galindo. Y es precisamente Galindo quien saldría también raspado de este enfrentamiento, pues ambos, tanto Corrales como López, son parte de su equipo de trabajo.

Pasos en la azotea. Quienes seguramente andan inquietos son el dirigente de la CNC, Germán Escobar, y el secretario de Innovación del Gobierno del Estado, Karim Pechir. Ambos aspirantes a la diputado federal por el 6 distrito electoral, que cubre los municipios de Cosalá, Elota, San Ignacio, Concordia, Rosario, Escuinapa y zona rural de Mazatlán. Y no les falta razón para estar inquietos. Porque es muy probable que ambos se queden con las ganas de alcanzar la candidatura a la diputación federal. Se sabe de la posibilidad de una alianza entre el PRI y el PAS. Y si eso se da, entonces se estaría en condiciones de que el PAS proponga como candidato al exrector de la UAS, don Antonio Corrales Burgueño. Y créalo, es muy, pero muy probable.

Proyecto Parque Central. El presidente Enrique Peña Nieto se reunirá con el empresario Ernesto Coppel Kelly esta semana. El encuentro servirá para que Coppel Kelly le muestre con pormenores lo que se proyecta realizar en Mazatlán con la creación de lo que han dado en llamar "Parque Central". El diseño del proyecto está madurando. Los inversionistas privados están mostrando voluntad para que se concrete. Pero se requiere de la aprobación y apoyo de Peña Nieto. Por él va Coppel Kelly. fernando.zepeda@debate.com.mx