Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Patada en la espinilla por debajo de la mesa a García

ELENCO POLÍTICO

En un partido donde se marcaron tres goles "fuera de lugar", (dos del seleccionado tricolor) México derrotó a Camerún 1-0. (Con un empate podrá pasar a la otra eliminatoria del Campeonato Mundial de Futbol). Pero en el otro torneo, los senadores del PAN y el PRI al servicio del Gobierno, siguieron abultando el marcador contra los mexicanos al aprobar nuevas reglas para las expropiaciones de terrenos para el uso, arrendamiento, apropiación de terrenos, de parte de empresas nacionales o extranjeras, destinados a servicio energético, llámese electricidad o petróleo. Para mejor entendimiento, si acaso encontraran petróleo en sus tierras, éstas pudieran ser entregadas a los extranjeros, de acuerdo a la reforma autorizada por esos cuántos Mexicanos. El gobierno nos mantiene en fuera de lugar por qué no aceptó que las decisiones que están tomando los legisladores se televisen y la pantalla chica nada más se ocupa por las imágenes de futbol.

Por abajo. Pero como esto es futbol y al igual que la política "se juega con las patas", al exdiputado por el PAN, Ernesto García Cota, le están aplicando la frase que popularizó Héctor Uribe León. El muy recordado "Metro" Uribe en su "Gaceta del Aire" calificaba a las jugadas perversas de la política como "patada en las espinillas por debajo de la mesa". Tal recibió Neto cuando su compadre el diputado federal Alfredo Padilla Fierro lo acercó a la mesa donde desayunaba con el senador Aarón Irizar, en Los Mochis, Luego luego dijeron que buscaba su regreso al PRI, versión que fue creída al enterarse que después de 4 años de representar a Acción Nacional, de ir a cursos de capacitación y llenar y llenar formatos de solicitud de afiliación, todavía no ha sido admitido en el PAN. Y si acercarse a Irizar "lo besó el diablo" a lo mejor el blanquiazul nada más lo seguirá utilizando, pero también desechando.

"Off Side". Pero también el propio Aarón Irizar fue declarado fuera de lugar cuando niega lo que a todas luces es visible: que mantiene intensa campaña por la candidatura a gobernador y se lleva "de gollete en gollete". En Mazatlán dijo que no se trata de ir a comiditas. Pero como nada más se le ve en banquetes, festejos y otras comidas, a lo mejor lo que anda haciendo Aarón es recordar sus tiempos de restaurantero –a base de mariscos— y recolecta recetas de cocinas.

Atrasado. No es que los intermediarios estén jugando fuera del lugar al seguirse apoderando de las cosechas de los productores agrícolas –ahora el turno para ser esquilmado es de los maiceros—sino que al gobierno le siguen ganando las espaldas y por mucho que gritó y difundió que el precio del cereal a pagar era de 3,500 pesos tonelada (ni siquiera los 3,800 pesos que pedían los cosecheros) les están pagando a 3 mil pesos. Y ya se llevan entregada el 90 por ciento de la producción. El público no sabe si reír o llorar por la falta de decisión del silbante, pero observa que el "foult" es artero y grita "árbitro ratero".