Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Pa'tirar para arriba

GUASAVE

Con todo y todavía estén algo lejanas las fechas para que el PRI decida quien será su candidato a diputado federal por el Segundo Distrito Electoral que corresponde enteramente a Guasave, ya se visualiza que el proceso interno estará duramente competido.

Actualmente no son pocos los nombres de connotadas figuras del priismo local que se mencionan con probabilidades de ganar la contienda para relevar en la curul a Blas Rubio Lara, y otras tantas seguramente irán a surgir a medida que se vayan acercando los tiempos fatales.

Ramón Barajas, Rosendo Camacho, Luis Cárdenas, Diana Armenta y quizá el propio Víctor Espinoza, recién estrenado dirigente del Comité Municipal del PRI, son entre otros los militantes que más se oyen nombrar como eventuales participantes.

Desde luego, insistimos en el camino, la lista podría abultarse con otro bloque de personajes, como José Menchaca, que cuenta con respaldo político del llamado "Chilorio Power", que a pesar de lo que se especula, creo políticamente no llega ni a "orruras".

Es decir su principal miembro, anda más ocupado en los negocios que en impulsar proyectos electorales a sabiendas por supuesto que intentarlo fuera de su municipio natal, es como tirarle piedras a los matorrales.

Por otro lado y partiendo de la escases de activos que padecen , a quien se les complicará demasiado el escenario electoral a nivel Distrital, sera al Partido Accion Nacional y al PRD que irán por separado por la silla en el Congreso.

Por ejemplo, cualquiera de los principales aspirantes que gane la postulación del PRI, Ramón Barajas, Rosendo Camacho o Luis Cárdenas, en los partidos en el gobierno local, no tendrán candidato con suficiente capital que levante expectativas de riesgo para el priismo a excepción hecha claro de Armando Leyson, si acaso decidiera contender.

Iniciativa.- Para el diputado Jesús Burgos, "la realidad es cruel". Actualmente los legisladores no tienen acceso en tiempo y forma a los resultados de revisiones, de auditorías, de procesos sancionatorios, como tampoco de las observaciones que son elementos de valor para decidir el sentido del voto de las cuentas públicas, ya del Estado ya de los Municipios.

Bajo esa circunstancia el guasavense a través de una iniciativa plantea una reforma a la ley de la Auditoria Superior del Estado para que a partir de ello cualquier integrante del Congreso, he de suponer, así sea el mas "cholero", -que los hay, que los hay-, que se interese en conocer a detalles de las auditorias pueda hacerlo sin limitaciones de tipo legal.

En su iniciativa Burgos Pinto observa que la actual normatividad acota el acceso de la información y solamente a los integrantes de la Comisión de Fiscalización, bajo el supuesto de "velar por un principio de confidencialidad que habría que revisarse".

Otro proyecto.-Para algunos analistas, el flamante dirigente del PRI, Víctor Espinoza dejaría pasar una eventual oportunidad de participar el año próximo en el proceso de su partido, el tricolor para elegir el candidato a diputado federal y dedicarse de lleno a coordinar a quien se designe.

Asumen y creo lo asumen bien, Espinoza Bojórquez se pondrá en línea para buscar la sucesión de Armando Leyson en la alcaldía y al mismo tiempo recuperar el espacio que se perdió. Medirá fuerzas, sin duda con otro aspirante natural, el hoy diputado federal Blas Rubio Lara.