Opinión

Pedro Bueno levanta la mano

FINTA Y...¡GOL!

Por: Sergio Mariscal

La probada experiencia de Pedro Bueno Valenzuela dentro del arbitraje de aficionados de Culiacán, es una de sus principales cualidades que lo motivan a sentirse un candidato idóneo para tomar las riendas de la delegación estatal de la especialidad.

En estos momentos ya se vive el ambiente con rumbo al nuevo cambio del comité directivo de la Afoesac, y de darse también tendrá que renovarse el de los hombres de negro, una acción que ya urge.

Ya son más de 30 años de labor la que ha realizado dentro de tan difícil profesión, además es el fundador y presidente del colegio "Jesús Guadarrama" y para afianzar su status se da tiempo para instruir a las nuevas generaciones.

De tal manera que todo ese cúmulo de experiencia adquirida envalentonan a Pedro Bueno para levantar la mano y si se da el cambio de presidente de la Afoesac, sea considerado entre los candidatos para dirigir el arbitraje a nivel estado.

En lo particular, creemos que el mencionado cuenta con las cualidades necesarias para ser considerado en la terna de posibles aspirantes a la "silla mayor", debido a esa capacidad que ha demostrado a lo largo de tantos años de pitar duelos y realizar labores en el ramo administrativo.

Pero si no llegase Pedro Bueno a ocupar la presidencia de la delegación, quien sea el designado tiene la obligación de meter ahora sí en cintura a todos los árbitros que sancionan en las ligas municipales, obligarlos a que se afilien ante la comisión del Sector Aficionado como lo hacen los jugadores.

Aunque usted no lo crea, hasta la Liga de Primera Fuerza Libre, la de mayor jerarquía y calidad en Culiacán, ha contado con silbantes que no cuentan con su acreditación oficial; por lo tanto, se trata de los llamados "piratas" o "mercenarios" que todavía siguen lucrando sin que haya autoridad que pueda frenar su voracidad.

La presidencia de la actual delegación estatal al parecer sigue a cargo de Miguel Félix, pero como este forma parte del grupo de trabajo de Salvador Hernández Garay, a quien le quedan pocos días como presidente del máximo organismo, esto quiere decir que Félix también tendrá que ir haciendo sus maletas y dejarle el lugar a otro elemento.

Gran apoyo. Por cierto, nos llegó el "pitazo" de que el candidato de una planilla que piensa lanzarse por la "silla mayor", que todavía le pertenece a Salvador Hernández, le está prometiendo a los directivos de ligas que si le brindan su apoyo, la mitad de lo que paguen por afiliación en sus respectivos municipios se destinará para que los manejen sus comités de futbol.

Una propuesta que nos parece muy atractiva, ya que sería la primera vez que un presidente de Asociación Estatal se atreve a canalizar recursos a los CMF, pero a la vez lleva la intención de que esto sirva como un aliciente para aumentar al número de afiliados en toda la entidad.

Si efectivamente tal proyecto se hace realidad, vendría a convertirse en el inicio del cambio de un nuevo tipo de trabajo al frente del máximo organismo.

Pero no debemos adelantar vísperas y esperar el momento del registro de planillas para el proceso de selecciones que está programado para el día 25 de septiembre.

Condolencias. Sabemos que la perdida de un ser querido es un duro golpe para cualquier familia y más cuando se trata de un recién nacido, como le sucedió a Manuel Cárdenas y su esposa Karina Moreno.

Cárdenas es hijo del conocido jugador Gabino Cárdenas y en ambas familias se vive un intenso dolor por la partida de Santiaguito quien desde su nacimiento presentó problemas de salud, los que no pudo superar para irse al cielo eterno el día último del mes de agosto del 2014. Reiteramos nuestro más sentido pésame para los Cárdenas y Moreno, esperando que puedan encontrar tranquilidad para tan difícil momento que atraviesan por la partida de Santiaguito.