Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Pelean por la silla

Por: El Debate

Pelean por la silla. Los candidatos a presidente municipal van con todo para ocupar la silla. Fernando Pucheta Sánchez regresa a sus transmisores en vivo en colonias que tradicionalmente han apoyado al partido tricolor, se apropian de los cruceros desde muy temprano, traen todo un ejército, al igual que Alejandro Higuera Osuna, quien ya interpuso una queja ante la Fepade por supuestas violaciones que está cometiendo el PRI para coaccionar el voto, y reitera que  no hay piso parejo. Mientras tanto, Luis Guillermo Benítez, abanderado de Morena, hace lo suyo y tuvo el espaldarazo de la coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier. Esta lo acompañó a promocionar el voto. Francisco López Cervantes, candidato del PAIS, desde temprano recorrió cruceros y mercados.

Tambores de guerra. Por cierto, quien es un maestro en hacer de la polémica una herramienta de autopromoción política es el candidato de la alianza Por Sinaloa al Frente, el panista Alejandro Higuera Osuna. Como ejemplo, ayer en su segundo día de campaña, se le fue a la yugular a la administración municipal de Joel Bouciéguez. Acusó que en el hospital municipal se obliga al personal médico a asistir a los actos proselitistas de su rival, el priista Fernando Pucheta Sánchez, y que el Ayuntamiento está pagando salario extra a quien haga campaña en favor del PRI. 

En respuesta. Ante las críticas por el recrudecimiento de la violencia y la impunidad en la que se encuentran muchos de los casos de alto impacto registrados en el sur de Sinaloa, el vicefiscal de la zona sur, Cruz Alejandro Flores Salazar, respondió con un miniinforme que fue boletinado a los medios locales de información. En el documento, el funcionario asegura que en lo que va de 2018 se han mejorado los indicadores en materia de procuración de justicia. Como ejemplo menciona que ha dado cuenta de un total de 454 personas llevadas ante un juez, como presuntos responsables de la comisión de un delito, principalmente homicidio doloso, feminicidio, robo en sus diferentes modalidades, violencia familiar. También se cumplimentaron 109 órdenes de aprehensión, y se han vinculado a proceso 179 causas penales. En palabras comunes y llanas, la respuesta de Flores Salazar es que no está de brazos cruzados, pues...

Festejos y protestas. El magisterio en el país estuvo de fiesta ayer, y aunque hay voces que dicen que no hay nada que celebrar, ayer decidieron hacer una serie de protestas por las condiciones laborales en las que se encuentran actualmente, producto —según ellos— de la reforma educativa. La mayoría de los maestros se dejaron consentir por las autoridades educativas y los dirigentes sindicales, que les organizaron diversos festejos, desde desayunos y comidas, hasta entrega de reconocimientos y estímulos económicos por la trayectoria que tienen algunos profesores. Fue un día lleno de contrastes, y hay muchas demandas que aún no son resueltas, como la homologación de los aguinaldos para jubilados del magisterio, tema que está atorado en el Congreso del Estado, donde hubo manifestación de los diputados locales para destrabar esa iniciativa, pero lo cierto es que no hay fecha para hacerlo.

En esta nota:
  • Rompeolas
  • Pelean por la silla