Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Peligro latente

NUESTRA OPINIÓN ESTATAL

Aunque desde inicio de año, la Secretaría de Salud ha venido realizando acciones para el combate del mosco transmisor del dengue. Y a dicho esfuerzo se han sumado los 18 ayuntamientos, quienes a través de las áreas de Aseo y Limpia han dado apoyo para que se tiren todos los "cacharros" en los que podría estancarse el agua y terminar siendo criaderos del mosco Aedes Aegypti, parece que el esfuerzo no ha sido del todo satisfactorio.

El mes pasado arrancó una campaña estatal, tanto de ataque en contra del insecto y de concientización para que la ciudadanía evite la presencia de acumulamientos de agua dentro de sus domicilios. El problema del mosco del dengue se recrudeció este año debido a que en el invierno pasado no se registraron bajas temperaturas como en años anteriores. Eso generó un ambiente propicio para su propagación.

Hoy en día, el secretario de Salud en Sinaloa, Ernesto Echeverría, asegura que se tienen detectados tres casos en toda la entidad, que podrían tratarse de dengue. Sin embargo, durante el presente año, en el estado se han atendido 371 casos confirmados de dengue clásico y 386 de hemorrágico. Es decir, el riesgo de contraer la enfermedad es latente, sobre todo ahora que la temporada de lluvias ha iniciado y en todos lados hay agua encharcada.

Para colmo, ahora también existe el riesgo de contraer la fiebre denominada Chikungunya, que es transmitida por el mismo mosco y que ha tenido un fuerte brote en el sur del continente.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno están obligadas a redoblar esfuerzos en contra del dengue y a su vez, la sociedad debe sumarse y acatar las indicaciones necesarias para evitar ser víctimas de tan incómodo y hasta mortal padecimiento. Esperemos que no se registre un brote como en años anteriores y que tanto el mosco, como la enfermedad sean mantenidos a raya y no queden las buenas intenciones en mero discurso.