Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Pemex: ¿muchas prestaciones?

CAMPOS ELÍSEOS
Avatar del

Por: Katia D'Artigues

Nadie puede "acusar" a Fluvio César Ruiz Alarcón, consejero profesional de Pemex, de ser un hombre de derecha. Les cuento una anécdota que sucedió hace unos 3 años:

En su oficina tiene varios retratos colgados, litografías hechas por un amigo artista juchiteco. Están Lázaro Cárdenas, Marx, Lenin, Heberto Castillo, Demetrio Vallejo, Rosa Luxemburgo, El Che…un día alguien entró y le hizo ver que no estaba el del presidente. Él contestó:

— ¿El presidente legítimo?

>

No hubo más comentarios.

Por eso me parecía interesante hablar con él con respecto a los pasivos laborales de Pemex que ahora pagaremos los mexicanos.

Ruiz no sólo está de acuerdo sino que me hace precisiones interesantes. La primera que es justa, es que confundimos al sindicato de Pemex con sus impresentables líderes y escándalos de corrupción.

"Asocian al líder sindical con el trabajador abnegado que se va a vivir 3 meses en medio de la selva tabasqueña… ahí está el petróleo, no en Polanco o Las Lomas", dice con una risa.

>

Es verdad de Perogrullo: en Pemex trabajan 12 mil personas. Hay mitos que aún difundimos los medios: ya no hay plazas heredadas, el sindicato no tiene un porcentaje del 2% sobre los contratos (aunque lo tuvo); ya no son proveedores exclusivos de Pemex en ciertas áreas y no venden petróleo (como sí lo hicieron y por ello el escándalo de Arriba Limited).

Ahora, ¿tienen los trabajadores prestaciones extralimitadas?

Depende.

Si se compara con sus equivalentes en petroleras contra las que competirán, no. Ni PVDSA (Venezuela), ni Petrobras (Brasil). Ya ni mencionar Statoil (Noruega). Es más, hace 10 años que los sueldos de gerente para arriba están congelados por decreto presidencial.

>

¿Vamos a querer competir globalmente no sólo con empresas de estado como las citadas sino con Exxon, Shell, Chevron, BP? ¿Cuántos empleados de Pemex, altamente calificados, se van a detener a no irse por el argumento patriótico? Usted responda.

Si se compara con las prestaciones que tienen trabajadores de la administración pública, Pemex sí es una aristocracia obrera.

Tienen un servicio de salud aparte que por lo general sí tiene medicinas y doctores; pero tampoco gastos médicos mayores como… Hacienda. Sí tienen 21 días de vacaciones para empezar; las madres tienen más tiempo para estar con sus hijos recién nacidos (45 días antes, que en caso de ser necesario se pueden anexar a los 60 días permitidos después del parto), o capacitación… pues no.

Ahora, ¿de cuándo acá tener un empleo decente y con buenas prestaciones es condenable? ¿No deberíamos tratar de que todos sean así para todos?

>

¿Y el tema de la corrupción? Sí, mucha. Quién sabe cuánta. ¿Se están tomando medidas? Sí, Ruiz espera que pronto haya noticias de la subdirección de control de gestión con nuevos, más duros y más claros lineamientos que se enfoquen en resultados y no en procedimientos.

"Esto es importante porque si no resulta más castigado el funcionario que trata de hacer algo diferente que el pillo que se sabe todos los procedimientos".

Eso no quiere decir que no se revisen temas básicos como la edad del retiro. Desde hace décadas se puso el tope de los 55 años y es justo ampliarlo. Ahora, los que se jubilan son los del boom del petróleo de los 70 y 80.

Sí hay que repensar la sustentabilidad del modelo, acepta Ruiz. La pirámide demográfica se comienza a invertir. Sólo hay que voltear a Europa: ahí esta discusión ya se dio. >

El sindicato tendrá que ceder. Si no, ¿será un ultimátum —puente de plata para Romero Deschamps y Aldana? Quizá.

Joyas de la discusión legislativa. Quizá termine este fin de semana la discusión de las leyes secundarias en San Lázaro, para regresar al Senado por los cambios hechos.

Algunas joyas de lo sucedido:

Venta de catres. Todo es área de oportunidad para la venta. La diputada panista Elizabeth Vargas Martín del Campo, quien vendió catres en 900 pesos (precio de mercado: 400) con una almohada y cobija.

Diputable. Cuando usó la tribuna el perredista Antonio García Conejo (medio hermano de Silvano Aureoles) le gritaron: "Tubo, tubo" y "Mucha ropa". ¿Por? Bueno, en diciembre pasado posó con trusa para protestar por la Reforma Energética. Ahora no se quitó la ropa, pero terminó con: "una cosa es que uno haga un esfuerzo y a veces se pase uno del tiempo y otra cosa que ustedes solamente se dediquen a estar ching....".

Serenata legislativa. La que usó música para argumentar fue la perredista María del Rosario Merlín. Puso La maldición de la Malinche, de Gabino Palomares: "Sólo el valor de unos cuantos/les opuso resistencia/y al mirar correr la sangre/se llenaron de vergüenza… Porque los Dioses ni comen/ni gozan con lo robado/y cuando nos dimos cuenta/ya todo estaba acabado".

De 584 reservas sólo una pasó. La presentó el PAN. Váyase familiarizando con la palabra "testigo social". Se integrarán al Consejo de Administración de Pemex y CFE. Serán observadores en procesos de contratación. Si encuentran corruptelas las notificarán a la Auditoria Interna o Unidad de Responsabilidad. Pero nada más; no tienen dientes.

En la edición on line, la respuesta de "El Gerber" Vallejo al video con "La Tuta"; la "salida-regreso" de Cárdenas del PRD, y ¿qué harán con La Bestia?

katia.katinka@gmail.com