Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Peña Nieto en Davos

JAQUE MATE

México es un país que se está moviendo.

Enrique Peña Nieto

DAVOS, Suiza. El presidente optó por hablar en español. Hizo bien a mi juicio. En otras ocasiones ha tratado de usar el inglés para dirigirse a públicos internacionales, pero el resultado no ha sido satisfactorio.

En el Foro Económico Mundial el inglés es la lengua franca. Enrique Peña Nieto, sin embargo, pudo generar un mayor impacto hablando en español y dejando que el excelente servicio de interpretación del Foro tradujera al inglés. Muchos de los que acudieron a la presentación sabían español, por ser su lengua materna o por estar dedicados al área latinoamericana.

El Salón de Plenos del Foro estaba bastante vacío, pero esto no debe preocupar. No es común que los presidentes de México o de Latinoamérica generen atención en una reunión global. Sólo algún mandatario latinoamericano especial, como el muy carismático Lula, ha logrado llenar el pleno. El mexicano que más éxito de taquilla tuvo fue Vicente Fox, pero sólo en su primer año; después dejó de llamar la atención.

Tan sólo ayer, además de Peña Nieto, tuvieron sesiones plenarias el presidente de Irán, el primer ministro de Australia y el primer ministro de Israel. Los primeros ministros de Italia, Irlanda y Suecia tuvieron que conformarse con una sesión conjunta. La competencia para ocupar lugares protagónicos en el Foro es brutal.

El que Peña Nieto no haya llenado el Pleno es indicativo de que México no es un país preocupante a nivel global. El contraste con Hasán Rouhani, el presidente de Irán, es notable. Había más interés en escucharlo a él, pero porque es una sorpresa que un presidente iraní acuda a Davos y porque Irán es siempre un posible centro de conflicto.

Peña Nieto no dijo nada nuevo en la plenaria, no por lo menos para los mexicanos. Apuntó que las finanzas de México son sanas, con una deuda pública de 38.7 por ciento del producto interno, una proporción menor a la de la mayoría de los países desarrollados; pero en los últimos 30 años la tasa de crecimiento ha sido de un pobre 2.4 por ciento al año, por lo que para crecer más es necesario hacer reformas de fondo. Detalló las principales reformas que él ha impulsado. Al hablar de la energética, señaló que "la geografía energética del mundo está cambiando". Para tener más energía y más barata se requiere incrementar la inversión.

No "puedo ser omiso" sobre el tema de la inseguridad, dijo. Afirmó que si bien el país sufre problemas de violencia, los homicidios han caído 16 por ciento y los vinculados al crimen organizado 30 por ciento. A una pregunta de Klaus Schwab, presidente del Foro, sobre los grupos de autodefensa en Michoacán, dijo que el Estado está actuando directamente en aquellas comunidades en que han fallado las instituciones de seguridad, pero con la intención de retirarse una vez que éstas hayan sido reconstruidas.

Quizá Peña Nieto no fue un "éxito" en Davos. Lo importante es que no haya cometido errores. El trabajo más importante en esta reunión se hace en reuniones más pequeñas y cerradas. Ayer el presidente participó en dos sesiones más, "La promesa de la Alianza del Pacífico", con el presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el primer ministro de Perú César Villanueva, así como en la tradicional cena latinoamericana. Hoy viernes dará a conocer tres proyectos de inversión por 7,500 millones de dólares, uno de los cuales es de Nestlé y otro de PepsiCo. Éstos se habían concretado con anterioridad, pero Davos es el lugar ideal para lanzarlos. El presidente ha tenido también encuentros privados con mandatarios y empresarios.

No es un mal saldo para un viaje de dos días. Davos permite eso: completar en 48 horas una agenda que de otra manera habría requerido varias semanas y varios viajes.

INVERSIONES EN IRÁN

El presidente de Irán, Hasán Rouhani, se reunió en Davos con representantes de la industria petrolera y dijo que el país requerirá más de 100 mil millones de dólares en inversiones en los próximos años. La competencia por la inversión en energía será muy intensa.

Twitter: @sergiosarmient4