Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Pendientes: ¿podrá el Congreso?

EN PRIVADO

Ya no doy ni las batallas que puedo ganar. Florestán

Hoy inicia el segundo trimestre de este año y el último mes del actual período ordinario en el Congreso y la agenda está tan cargada que se aprecia muy difícil que en los escasos días hábiles de abril puedan desahogar la agenda legislativa pendiente, toda vez que las ocho sesiones pendientes, aunque las multipliquen por dos, serán insuficientes para desahogarlas.

En una rápida revisión de pendientes, destacan tres leyes secundarias: político-electoral, energética y telecomunicaciones.

En el caso de la energética, el PAN puso como condición previa la aprobación de la político-electoral, incluida la integración del consejo general del nuevo Instituto Nacional Electoral.

Pero hay más.

De la mano con las anteriores, están pendientes en el Congreso las reformas que regularán el fuero y la constitucional del arraigo, la de las leyes generales para personas con discapacidad y adultos mayores, también constitucional, y las secundarias en transparencia y dos de las tres cartas ciudadanas: iniciativa ciudadana y candidatos independientes, ya aprobaron la consulta popular.

El Senado tiene en comisiones la reglamentaria de la ley de Competencia Económica y la pensión universal y seguro de desempleo, además de la aprobación de los consejeros del IFAI, donde ya comparecen ante comisiones, los l58 aspirantes, a los que dieron, a cada uno, veinte minutos para plantear sus proyectos.

El hecho, insisto, es que la agenda es enorme y complicada, muy complicada, sobre todo en los temas de competencia económica, energético, telecomunicaciones y político-electoral.

Entiendo que la prioridad del Ejecutivo es sacar las tres más importantes y en este orden: política, energética y telecomunicaciones, para lo que todos, presidente y legisladores tienen este mes que puede ir de la primavera al infierno.

RETALES

1. ESTADIOS.- Tal y como lo adelantó el viernes el coordinador perredista, Miguel Barbosa, hoy se aprobará en el Senado la Ley contra la Violencia en el Deporte, con base en la minuta que mandó la Cámara de Diputados;

2. CONSEJEROS.- En el caso del INE, el próximo martes vence el plazo para que los diputados aprueben a los once nuevos consejeros por mayoría calificada. De no ser así, la elección se hará el jueves 10 por insaculación, de no hacerlo, el caso se remitirá a la Suprema Corte para que por el mismo procedimiento, insaculación, se integre el consejo general del INE. El PAN quiere abrir las once listas para colocar a algunos de los suyos, a lo que PRI y PRD se oponen; y

3. CANONIZACIÓN.- El Vaticano extendió una invitación al Presidente Peña Nieto para que asista, con jefes de Estado de todo el mundo, a la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, el próximo 27 de abril, en la plaza de San Pedro.

Nos vemos mañana, pero en privado.

[email protected]