Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Pensadores y pelafustanes

SATIRICOSAS

Un mexicano cayó por la borda en la tarde del miércoles 18 de junio 2014 frente a la costa brasileña y la tripulación del crucero MSC Divina alertó a las autoridades del país. El MSC Divina fue construido en 2012 y tiene una capacidad para tres mil 502 pasajeros además de los mil 388 miembros de la tripulación. El absurdo fue presenciado por varios pasajeros que aseguran que estaba ebrio. Jorge Alberto López Amores, hijo del procurador de Chiapas, Raciel López Salazar, fue el mexicano que se aventó al mar desde el piso quince del crucero MSC Divina, informó Proceso. López Amores fue uno de los aficionados mexicanos que ganó el concurso "+ de 1000 mexicanos a Brasil", organizado por Grupo Modelo, el de la cerveza Corona, que hoy es belga pero usa nuestra agua mexicana. ¿Cuánto pagará al país?

Mundomex, la agencia de viajes que coordina los paquetes deportivos del Mundial, dijo que según testimonio de cuatro testigos, el pasajero se arrojó por su propia voluntad al mar. Bueno ¿Y no había un amigo que viéndolo ebrio lo detuviera? '¿Dónde están los brasileños que nos iban a ganar?' preguntaba eufórico. Si saben tanto de futbol, alguien pudo decirle para calmarlo: 'Ya les ganamos la medalla de oro en 2012 en los Juegos Olímpicos de Londres. El drama ocurrió el 18 de junio a las cinco de la tarde. Momentos antes de arrojarse al mar, López Amores pasó en twitter un video donde se le ve brincar a un jacuzzi y se le escucha gritar "hombre al agua". Se ve también en video como una chica lo besa en el cachete y se despide de él: "Bye". En esos videos no se nota demasiado su embriaguez , pero resulta que su bloguero, que siguió en estos días pasando tuits como si el desaparecido los enviara, dice que es un sistema automático. "Voy a hacer historia y detener el barco", dicen que dijo antes de saltar .

Y vaya sí hizo historia, una dolorosa y absurda historia, cortando su vida a los veintitantos (parece que 29) y sumiendo a su familia y amigos en el dolor por la euforia que le produjo el empate del equipo de México con el de Brasil. Las autoridades brasileñas informaron el jueves que un buque-patrulla de la Marina y dos aviones de la Fuerza Aérea _y todos los navíos que pasaran por la zona_ se involucraron en la búsqueda del mexicano. Según el diario Folha de Sao Paulo, el buque y los dos aviones regresaron a sus bases para reabastecerse de combustible y dar mantenimiento a sus equipos e informaron: "En estos seis días, se cubrió un área de búsqueda de 28 mil kilómetros, los aviones dedicaron 57 horas de vuelo y más de 100 barcos mercantes navegaron por la zona sin haber conseguido ni un rastro del individuo desaparecido", apuntó el comandante Ribeiro, quien aclaró que ahora que el buque-patrulla regresó a Natal y los aviones a su base en Salvador, se mantendrán en alerta ante cualquier novedad". ¿Por qué? ¿ Cuál es la razón del virtual suicidio de ese joven mexicano?

"EL LABERTINO DE LA SOLEDAD"

Quizás la verdad profunda, la respuesta, la encierre (todavía) un ensayo aparecido en 1950 que los mexicanos deberían leer si no es que haber estudiado. "El Laberinto de la Soledad" de Octavio Paz (1914-1998) un libro que escribió en periodos en que estuvo en el extranjero, es decir donde contaba con puntos de comparación y aún no pensaba en aceptar el apellido 'Pazcárraga'). El libro revela su preocupación por el mexicano común, que 'no tiene modelos ni ejemplos para llegar al éxito'. Frases de Paz ad hoc a lo comentado : "Cualquier pretexto es bueno para interrumpir la marcha del tiempo". "Las Fiestas son el único lujo de México". El mexicano "Se sabe distinto y por ello, se sabe solo".

"En esta obra, Octavio Paz estudia al mexicano, su psicología y su moralidad. Busca cuáles son los orígenes y las causas del comportamiento del mexicano tanto individualmente como en lo colectivo, así como su forma de afrontar y desafiar al mundo; búsqueda que desemboca en el inconsciente, como origen y causa de su conducta. El propósito de la obra es encontrar una identidad para los mexicanos, el argumento central del autor es que los acontecimientos históricos tienen una influencia significativa en los sentimientos de pesimismo e impotencia que predominan en la mentalidad". Esta escueta sinopsis de Wikipedia es exacta. Esa es la magnífica intención de Paz y de su inspirador y fuente, el doctor Santiago Ramírez, descubrir los mecanismos que llevan al mexicano a actos tan aparentemente irracionales como el citado.

'SI SABEN COMO SOMOS ¿POR QUÉ NOS INVITAN?'

Así se intituló el correo en el que como colofón venía la noticia del "mexicano que saltó de un barco en la costa de Brasil". Se trataba de relatar lo que otros mexicanos han hecho en copas mundiales para ¿llamar la atención, hacerse valer, sentirse héroes, llenar un vacío, subsanar su complejo de inferioridad, etc? Tendrían que hacer un nuevo "Laberinto" los escritores, los psicoanalistas, los psicólogos, los filósofos , etc. Esto es lo que hicieron los compatriotas (aunque no mordieron a nadie):

A) En 1998, cuando Francia fue la sede del torneo y ganó la Copa, "la noticia nuestra" fue "un mexicano ebrio se orina sobre la tumba del soldado desconocido en el Arco de Triunfo en París.

B) En 2002, La FIFA organizó la XVII edición de laCopa Mundial de Foot-Ball en Corea del Sur yJapón, entre el 31 de mayo y el 30 de junio de 2002. Este torneo fue el primero organizado en la historia por 2 países, el 1º en realizarse fuera de Europa y América y el 1º en Asia. Ganó la Copa Brasil. Y la noticia que nos concierne fue: "Un mexicano ebrio detiene el tren bala por primera vez en la historia".

C) En 2010, la sede fue Sudáfrica, el torneo lo ganó España y la "noticia mexicana" autóctona fue: "Un mexicano le puso a la estatua de Mandela un sombrero de charro y un sarape". ¡Como ponerle a Benito Juárez un turbante!

JOSÉ VASCONCELOS (1882-1959)

Como ve el lector, en este último sábado de junio, el otro gran pensador al que recurro y recomiendo leer al mexicano para autoconocerse (bajo propia responsabilidad), es anterior al santificado por el Premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz. Mucho antes, José Vasconcelos pensó y escribió sobre "el mexicano" y "el latinoamericano" además. Siempre fue racista, pero al final de su vida se volvió medio lucas (opinión personal) con ideas ultraconservadoras y hasta nazis. Sin embargo, su pensamiento esotérico es interesantísimo y otros conceptos panorámicos de las posibilidades de una gran raza latinoamericana son formidables.

Vasconcelos inventó la celebración del 'Día de la Raza'. En 1920 fue rector de la Universidad Nacional de México, y autor de su lema "Por mi Raza Hablará el Espíritu". Ocupó el puesto de secretario de Instrucción Pública, como se llamó la actual SEP. Recibió toda clase de premios que le importaban poco.

Nació en Oaxaca el 28 de febrero de 1882. Estudió Derecho en la Universidad Nacional, y fue abogado en 1907. En 1908 se unió a Francisco I. Madero contra Porfirio Díaz. Presidió el Ateneo de México (1909) y participó en el movimiento revolucionario. Escritor prolífico, cultivó el ensayo histórico y filosófico. Pasó años en el exilio. La Revolución lo nombró rector de la Universidad Nacional (1920- 1921). Y entre 1921 y 1924, secretario de Educación del gobierno federal y organizó el ministerio en tres departamentos: Escolar, de Bellas Artes e impulsó la escuela y las misiones rurales. ¡Promovió la pintura mural! En 1924, peleó sin buen éxito por la gubernatura de Oaxaca, y se fue de México. Volvió en noviembre de 1928 y en 1929 lanzó su candidatura a la Presidencia de la República, con el apoyo de toda una generación de estudiantes. "Derrotado en las elecciones, volvió a exiliarse. En ambos procesos fue víctima de las peculiares prácticas democráticas mejicanas", dijo un diario español. Publicó cuatro libros que son su crónica autobiográfica:Ulises Criollo, La tormenta, El Proconsulado y La Flama. Salió de nuevo de México, para regresar en 1940 para dirigir la Biblioteca Nacional. Ingresó en el Colegio de México en 1943 como miembro fundador. En 1953 fue elegido miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua (silla V). Falleció en la Ciudad de México el 30 de junio de 1959.

Finalmente, Aquí y Ahora:

EL AUTOGOL DE CARMEN

No conozco a Purificación Carpinteyro, pero la escuché defenderse de su metida de pata telefónica en MVS y su brillante sinceridad dialéctica me convenció. Hizo mal en hablar por teléfono con su cuate. Ya no se puede en este país en el que Televisa es el alma mater de la pareja presidencial. Se sacó bien la espina con su amiga Carmen Aristegui que una vez debidamente "regañada" Purificación, debió abordar el tema MÁS IMPORTANTE: una absoluta defensa de la PRIVACIDAD TELEFÓNICA, volteando los reflectores hacia los espías el gobierno y/o Televisa. Pero no fue así. Lástima que no tuvo Carmen junto un asesor como los posteriores para evitar el grave autogol. Ahora hay que meter a fondo el acelerador contra la "telebancada". ¿Cuáles son los senadores que provienen de Televisa y anexas?

Satricisoas.es.tl @manouscrita