Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Pensión, seguro de desempleo y excesos

PUNTO DE VISTA

EXPECTATIVAS FALLIDAS. Cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto anunció que aprobando la reforma fiscal tendrían los fondos públicos para implementar un programa de seguro universal y seguro de desempleo, sorprendió que quisiera llevar a cabo esa propuesta, y surgieron dudas de si realmente cumpliría. México es el único país de la OCDE que no tiene seguro de desempleo y que tiene una muy limitada cobertura en su sistema de pensiones, porque la mayor parte de quienes trabajan no están registrados en ningún esquema de seguridad social, ya que solo se otorga ese beneficio a la tercera parte de la fuerza laboral del país. La propuesta era buena, pero, al modo, otra vez nos están dando paliativos, como cuando crearon el SAR, que quisieron "venderlo" como si fuera un seguro de retiro y de desempleo.

GATO POR LIEBRE. Lo aprobado por la Cámara de Diputados y que está para su análisis y aprobación en el Senado, en vez de seguro de desempleo, es una modalidad de "préstamo" que se tomará del propio fondo de los trabajadores para su vivienda. Esto implica que quienes no tienen registro en el IMSS o Issste, que son las dos terceras partes de los trabajadores del país, no podrán acceder a este beneficio de seguro de desempleo, porque es requisito tener al menos 36 semanas de cotización al Infonavit o Fovissste, y aparte, será sólo un monto de un salario mínimo y un máximo de 6 meses el apoyo. Quizá no es malo el beneficio para empezar, pero nada que ver con un verdadero seguro de desempleo. Es mucho pedir quizá, para el estilo de gobierno de Peña Nieto, pero, fueron ellos mismos los que tratando de encubrir el afán recaudatorio de la reforma fiscal, hablaron de "repartir" beneficios. Qué pronto lo olvidaron.

MÁS ENGAÑOS. La pensión universal está por el estilo. El monto y la modalidad es similar al del programa de Oportunidades de apoyo a adultos mayores de 65 y más. Arranca con una "pensión mínima" de 590 pesos por mes, a mayores de 65, que no tienen otra pensión, sin acceso a la atención médica y hospitalaria, que es de los mejores beneficios de quienes son pensionados. La "mini" pensión no llegará ni a la tercera parte de un salario mínimo, y la proyección de aumento que se plantea es a 5 años, cuando Peña Nieto ya salga, y aún así, sólo llegaría a la mitad del "mini" salario. O sea, "la misma gata, nada más revolcada".

DEFENSOR DE LA FAMILIA. En aras de proteger a su hermano, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Ríos Estavillo, no tuvo "empacho" en mentir frente a un juez, comparecer como testigo de su familiar en un juicio de divorcio y alterar la información sobre la conducta violenta y los ingresos que gana su consanguíneo. Todo con el propósito de evitar se sancionara, y el juez impusiera a su hermano una mayor pensión alimenticia para sus menores hijos. Constancia de la falsedad de declaraciones ante una autoridad del Ombusman existen, de las agresiones también, y ello es delito. ¿Así defenderá los derechos humanos el presidente de la CEDH?

[email protected]