Opinión

Perfilando 'Lo valioso de tu tiempo'

RESUMEN
Avatar del

Por: Margot Dow

Hola, qué tal.

PERFILANDO. Siempre estamos pensando y diciendo, qué rápido se pasa el tiempo. Ya es septiembre, ya casi se acabó el año, ya están en puerta los días patrios, ya están los adornos de navidad en las tiendas, se nos está yendo como agua de las manos. Y, ¿qué de bueno hemos hecho? ¿Por qué para los jóvenes no pasa tan aprisa?, pero, para los adultos, no corre, vuela. La salud se comienza a desquebrajar, ahora tenemos a la vista varios amigos y amigas, que pues no la han pasado nada bien, naturalmente, unos se mejoran, otros van más despacio, pero así va el cuento.

A propósito del tiempo, tengo unas reflexiones que me han gustado, unas mías, otras de diferentes autores que han pensado en ese tiempo que se va, se va y se va.

EL VALIOSO TIEMPO QUE ME QUEDA. He contado mis años y he descubierto que tengo menos tiempo para vivir de aquí en adelante, que el que he vivido hasta ahora.

Me siento como aquel niño al que le regalan una bolsa de caramelos, los primeros se los come feliz y rápido, pero cuando se percata de que ya le quedan pocos, comienza a saborearlos profundamente.

Ya no tengo tiempo para soportar personas aburridas, que a pesar de su edad cronológica, no han crecido en ningún otro aspecto. Ya no tengo tiempo para perderlo en mediocridades. No quiero estar en reuniones donde sólo desfilan "egos" inflados. Ahora ya no tolero a los manipuladores, a los arribistas, ni a los aprovechados. Me molestan los envidiosos que tratan de desacreditar a los más capaces para apropiarse de sus talentos y sus logros.

Mi tiempo es muy escaso como para discutir posesiones materiales, o posiciones sociales. Quiero la esencia porque mi alma ahora tiene prisa. Y con tan pocos caramelos en la bolsa, ahora quiero vivir al lado de gente humana, muy humana. Gente que sepa amar y reírse de lo simple y hasta de sus errores. Gente muy segura de sí misma, que no se vanaglorie de sus lujos y de sus riquezas.

Gente que no eluda sus responsabilidades. Gente muy sincera y que defienda la dignidad humana. Con gente que desee únicamente caminar al lado de la verdad y de la honradez. Gente a quien los duros golpes de la vida le han enseñado a crecer con suaves caricias en su alma.

Sí, tengo prisa para vivir con la intensidad que nada más la madurez nos puede dar. No pretendo mal emplear, ni tan sólo uno de los caramelos que ahora me quedan en la bolsa. Estoy tan seguro que estos caramelos serán más exquisitos que los que hasta ahora me he comido. Mi meta es llegar al final satisfecho y en paz con mis seres queridos y con mi conciencia. Deseo que la tuya sea la misma, porque de cualquier manera también tú llegarás.

(Enrique Villar Sánchez).

Ya se dieron cuenta que el tiempo es implacable, aquí no hay discriminación, es para todos, aunque también nos da la oportunidad de valorar más los bienes eternos que los que aquí tenemos. A estas alturas del partido ya hemos notado lo rápido que se pasa el tiempo, y a pesar de ello, a veces lo perdemos, con resentimientos, con intrigas, con rabia, siendo envidiosos.

Hay que pasarnos de listos, hay que aprovechar cada momento, hacer lo bueno que tengamos que hacer, ser felices hoy, pues mañana, a lo mejor ya es demasiado tarde. Dicen por ahí que sólo existen dos días en los que no puedes hacer nada, el ayer y el mañana.

Esto es de pensarse, hacerse preguntas. ¿Vivo cómo me gustaría? Naturalmente, a veces no se puede, pero vive lo más cercano a lo que deseas. Hay que vivir la vida de la mejor manera posible, todos queremos algo que no tuvimos, metas que no se lograron, viajes que no se hicieron, heridas que ahí quedaron, pero también tantas y tantas cosas que te dieron felicidad, tus hijos, tus nietos, tu bisnieta, tu pareja, tus amigos. La elección fue nuestra.

Y recuerda estas palabras "El hombre se hace viejo muy pronto, y sabio demasiado tarde, justamente cuando 'ya no hay tiempo'".

margot_dow@hotmail.com