Selecciona tu región
Opinión

Periodistas exigen castigo a quienes agredieron a dos reporteros en Mazatlán

EN EL BLANCO

Por Fernando Zepeda

-

Indignación en el medio periodístico. Los dos periodistas agredidos por agentes de la Policía Municipal y elementos de Capta interpusieron ayer denuncia formal en contra de un agente plenamente identificado y quienes resulten responsables.

Probado está en un video que se ha vuelto viral en redes sociales el abuso de poder y la violencia con la que los agentes policiacos intentaron evitar que los periodistas del portal Sinaloa en Línea realizaran su trabajo, cuando los uniformados se encontraban sometiendo violentamente a un surfista en la playa Pinitos.

En la denuncia presentada por los periodistas agredidos se identifica al policía de nombre Pablo Ramírez Suárez. Pero en la agresión participaron más agentes municipales y de Capta.

El gremio periodístico de Mazatlán, así como algunos colectivos de periodistas exigieron que los ataques a la libertad de expresión terminen.

También los periodistas elaboraron un documento firmado por decenas de comunicadores dirigido al presidente municipal Luis Guillermo Benítez para que ordene las investigaciones correspondientes y se castigue a los agentes responsables de la agresión que sufrieron los periodistas que realizaban la cobertura informativa de los daños provocados por el huracán Pamela a su paso por Mazatlán. En el documento se le exige al alcalde que los agentes involucrados sean retirados inmediatamente del cargo en tanto se hace la investigación.

El abuso de autoridad con el que actuaron los agentes en el video que circula es más que evidente. La actitud abusiva y violenta de los policías municipales de Mazatlán ya es un tema nacional está siendo comentado. Los periodistas exigen castigo a los culpables y un alto a la impunidad. 

Gobernador solicita declaratoria de emergencia. Al constatarse los daños ocasionados por el huracán Pamela en los municipios de Escuinapa, El Rosario, Mazatlán y Ahome, el gobernador Quirino Ordaz Coppel informó ayer que se solicitó la declaratoria de emergencia ante el Gobierno Federal. Ayer, el gobernador, junto a la presidenta estatal del DIF, Rosy Fuentes de Ordaz, recorrió las comunidades de La Concha, El Pozole, Apoderado y Chametla, en los municipios de Escuinapa y El Rosario, que resultaron gravemente afectadas por las inundaciones.

Desde ayer se comenzaron a distribuir apoyos a las familias damnificadas. El gobernador habló con los mandos del ejército para que apoyen en las labores de limpieza en las comunidades que fueron alcanzadas por el desborde del río Baluarte. También apoyo para limpieza y dragados en el río Las Cañas. El problema en las comunidades del sur no fue por la precipitación que se registró en esas áreas, fue por el aporte que trajeron los ríos Las Cañas y Baluarte, que crecieron a más del triple en su cauce.

Leer más: Estado de emergencia por inundaciones

La máxima es: Lo que parece, es. Circula en redes sociales una foto en la que aparece una pareja ingresando a una tienda Macys, en Texas. Y todo parece indicar que pudiera ser el alcalde Luis Guillermo Benítez, que se dio su tiempo para irse de shopping. Desde hace por lo menos tres días, el alcalde se encuentra ausente de Mazatlán. Justo los días en los que primero el huracán Pamela amenazaba al puerto y posteriormente azotó su furia en este municipio. Si resulta cierta la fotografía y quien aparece en ella, pues se confirmaría que al “Químico” poco o nada le interesó la seguridad en el municipio ante la presencia del huracán. Por fortuna, la que dio la cara, y bien, fue la presidenta del DIF, Gabriela Peña Chico, que participó en apoyo a las familias afectadas.

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones