Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Perversión política

ITINERARIO POLÍTICO
Avatar del

Por: Ricardo Alemán

En distintos momentos y en todos los tonos aquí que "las alianzas contranatura" son una de las más cuestionables perversiones de la política mexicana, sobre todo, cuando se trata de un acuerdo político-electoral entre partidos cuyas doctrinas son antagónicas, como es el caso del PAN y el PRD.

Más aún, la perversión parece extrema cuando la derecha y algún partido de las izquierdas suman fuerzas contra un tercero, que suele ser el PRI. En ese caso la "alianza contranatura" se convierte en un capricho político-electoral ajeno al interés y la voluntad de los electores. Y al final, y según todas las evidencias, los grandes perdedores de ese tipo de alianzas son los ciudadanos. ¿Por qué?

Porque los gobiernos surgidos de una alianza PAN-PRD, no sólo son una gestión sin sello partidista, sino que no cuenta con un programa y un proyecto propios. Al final esos gobiernos terminan en grotescos caprichos del virreyzuelo en turno. ¿Tienen dudas?

>

LOS FRACASOS

Sólo basta ver los cuatro ejemplos de gobiernos estatales logrados bajo la genialidad de las alianzas que imaginaron los entonces jefes del PAN, César Nava, y del PRD, Jesús Ortega; que pactaron alianzas en Oaxaca, Guerrero, Sinaloa y Puebla. ¿Y qué pasó con esos gobiernos?

Que hoy, a cuatro años de que nacieron esas alianzas –con la consiga de sacar al PRI del poder–, los gobiernos de Oaxaca, Guerrero, Sinaloa y Puebla, están entre los peor calificados, los que representan los peores fracasos de la democracia estatal y, sobre todo, en algunos casos –como Oaxaca y Guerrero–, se trata de entidades en donde se gesta una tendencia política que busca derrumbar la democracia y traer a México al fracasado modelo venezolano.

En Oaxaca todos saben que no hay gobierno estatal. El dizque gobernador, Gabino Cué, no es más que un pelele del poder fáctico; de la CNTE. Y es que en tanto gobernador que llegó bajo las siglas del PAN y el PRD, el mandatario de Oaxaca no rinde cuentas a ningún partido, no tiene ningún compromiso ideológico o partidista y, por tanto, no es más que un cajero al servicio de la mafia magisterial de la CNTE; un grupo que debiera ser catalogado y perseguido como crimen organizado.

>

Si bien en Guerrero la alianza PRD-PAN resultó de facto –porque el PAN sólo se replegó hasta convertirse en un cero a la izquierda–, lo cierto es que el ex priista Ángel Aguirre, no sólo es "un chivo en cristalería", sino uno de los gobernadores más oscuros y de menor capacidad de gestión en la historia de Guerrero.

En Sinaloa el gobierno capotea el temporal sin mucha suerte. Y es que el ex priista Mario López Valdez –Malova por su acrónico–, no sólo enfrenta calamidades naturales, sino el flagelo del crimen organizado y –por si fuera poco–, también debe maniobrar con un Congreso sin contrapesos. Por eso el Poder Legislativo local aprobó sin el aval del gobierno estatal una grosera "Ley Mordaza".

Pero acaso la joya de la corona sea el estado de Puebla, en donde un ex priísta que fue llevado al poder poblano por la otrora lideresa del SNTE, la señora Gordillo, hoy aparece como uno de los mandatarios con mayor opacidad, derroche y con mayores negativos. Y es que el gobierno de Rafael Moreno Valle en Puebla no es del PRI, pero tampoco del PAN y mucho menos del PRD. ¿Y qué es?

En los hechos, los poblanos viven bajo un virreynato, cuyo virrey no rinde cuentas a nadie, pero coquetea con todos porque busca desesperadamente ser candidato presidencial por el PAN. Todo eso en medio de un gobierno represivo, autoritaria, nada democrática, que persigue periodistas, que reprime ciudadanos y que, al final, usa mucho dinero público para su proyecto personal.

>

Pero lo más grave es que cuando el gobernador de Puebla provoca una crisis política y social como la generada por la Ley Bala —que costó la vida a un menor—, entonces se repliegan todos los políticos que apoyaron su llegada; se desdicen y algunos hasta piden juicio político.

¿QUÉ DICEN HOY LOS PROMOTORES DE MORENO VALLE?

Por eso las preguntas elementales. ¿Dónde están todos aquellos que promovieron a Rafael Moreno Valle, como el salvador de Puebla? ¿Dónde los que presumieron que con la llegada de Moreno Valle y la salida del PRI, Puebla sería algo así el paraíso terrenal?

El 27 de junio de 2010, el presidente nacional del PRD; Jesús Ortega, dijo: "Es urgente apostar por nuevos modelos políticos en entidades históricamente priistas. Llegó la hora de sacar del gobierno a la incompetencia, llegó el momento de sacar a los rateros".

>

En esa misma fecha, César Nava, presidente nacional del PAN, aseguró: "Estamos a una semana de escribir una página gloriosa en la historia y dejar atrás 80 años de malos gobiernos. Especialmente quedará sepultado el legado amargo del "gober precioso". El mismo César Nava, en un texto para El Universal, del 20 de julio de 2010: "La clave está en los candidatos: tanto los candidatos propios como los de coalición, que demostraron ser los mejores en campaña; acreditaron los mejores proyectos de gobierno". El que fuera operador de las alianzas, Santiago Creel, dijo el 12 de mayo de 2010 "Moreno Valle es un hombre transparente, que no se ha enriquecido durante sus años como servidor público y puede convertirse en el mejor mandatario que haya tenido el estado".

El entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, dijo lo siguiente el 23 de mayo de ese mismo 2010: "Con Moreno Valle, Puebla tendrá, a partir del 4 de julio, un gobierno honesto que contará siempre con el apoyo de la sociedad" y fue más allá al asegurar que "en la plataforma política de Moreno está lo mejor de los cuatro partidos políticos que lo apoyan, con la única finalidad de ayudar a quienes menos tienen".

DECÁLOGO DE LA IGNOMINIA

Los hechos demostraron el fracaso de los gobiernos aliancistas de PAN y PRD. Y si fuera poco, el 14 de julio de 2010, los gobernadores de unidad firmaron un decálogo de compromisos con la sociedad de sus partidos, dizque para acotar a gobiernos surgidos de las alianzas. De ese decálogo no se cumplió nada. >

Y es que los gobiernos de Oaxaca, Guerrero, Sinaloa y Puebla no le rinden cuentas a nadie. En cambio son algunos de los gobiernos donde existe más violencia, en donde más se reprime a la prensa y dos de ellos en donde manda la mafia de la CNTE. El fracaso de las alianzas PAN-PRD. ¿Así o más claro? Al tiempo.

EN EL CAMINO

Dicen los que saben que Rodrigo Vallejo podría pasar una temporada a la sombra… Y otro que podría caer en los próximos días es el titular de Capufe.

www.ricardoaleman.com.mx twitter: @ricardoalemanmx