Opinión

Pesca sustentable

NUESTRA OPINIÓN GUAMÚCHIL

Por: Redacción

La crisis en producción que se ha visto en los últimos años en el mar ha venido acrecentándose con el paso del tiempo y cada vez más se ve que hay poca producción de las diferentes especies, así como también se observa la afectación al medio ambiente, situación que ha arrastrado a un severo problema económico en el que viven los hombres del mar.

Esta situación que ha venido agravándose conforme pasan los años, ha llevado a sopesar los daños hasta pensar en estrategias que permitan la mejora de las condiciones de las bahías, es por ello que se piensa en una pesca sustentable.

Las malas decisiones del antaño, una sobreexplotación y el deterioro del medio ambiente, han llevado a establecer estrategias tales como el fomento entre la niñez y la juventud de las zonas pesqueras, del cuidado del medio ambiente, apuestas que se han establecido y permiten entender que será un paso hacia adelante inculcando entre los más jóvenes el cuidado y la atención adecuada a la naturaleza.

Es la mano del hombre la que ha provocado que el mar y sus propiedades estén en estas condiciones, es por tal que la mano del hombre es la que deberá buscar la preservación, es lamentable que hoy se hable de una poca producción cuando es su propia mano la que ha venido acabando con la naturaleza misma.

En las playas de Angostura ya se encuentran trabajando esta estrategia con alumnos de primaria en coordinación con autoridades y líderes pesqueros, quienes buscarán establecer estrategias para valorar todos los sistemas lagunares.

Este aprendizaje pretende establecer consciencia para que se entienda los ciclos de vida de las especies de explotación como el camarón, jaiba, caracol, entre otras.