Opinión

Pesca, turismo y campo de Sinaloa en problemas por incumplimiento de AMLO

EN EL BLANCO

Por  Fernando Zepeda

Pesca, turismo y campo de Sinaloa en problemas por incumplimiento de AMLO(gob.mx)

Pesca, turismo y campo de Sinaloa en problemas por incumplimiento de AMLO | gob.mx

De qué se trata. Los tres sectores económicos más importantes en Sinaloa están en crisis. El sector pesquero, el turismo y el campo. Dos de ellos, el pesquero y el campo a consecuencia de la falta de apoyo y respuestas de los compromisos del Presidente López Obrador. Al sector pesquero se le ha castigado.

Desaparecieron programas como el empleo temporal, inspección y vigilancia y el golpe mortal a la actividad al desaparecer el subsidio al diesel marino. Pero el campo hoy está que arde. Productores de granos de Sinaloa realizan una movilización desde El Fuerte a Mazatlán, para exigirle al Presidente que cumpla su palabra de otorgar los precios de garantía al maíz, al sorgo y al trigo. Algunos como el Senador de Morena Rubén Rocha han asegurado que se está en platicas para el cumplimiento de la palabra empeñada por López Obrador. Otros como el también Senador del PRI Mario Zamora han demandado una sola cosa: Que cumpla su palabra el Presidente.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

 
Pesca, turismo y campo de Sinaloa en problemas por incumplimiento de AMLO

Hasta hoy, las palabras se las lleva el viento y los trabajadores del campo quieren hechos. La movilización que provoca la falta de cumplimiento a la palabra de López Obrador se da en medio de esta pandemia. Con riesgos de que esto provoca más contagios. Pero eso pareciera no importarle al Gobierno Federal que sigue inmerso en sus deficiencias. El otro sector económico importante de Sinaloa que enfrenta la incertidumbre de la falta de lucidez del Gobierno Federal es el turismo. Ayer los gobernadores de todo el país sostuvieron un encuentro que estuvo encabezado por la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, ahí se hablo de la necesidad de aclarar el panorama para caminar hacia la reapertura de las actividades turísticas del país. Fue el Subsecretario de Salud Hugo López Gatell quien dijo que se realizará una evaluación para poder abrir la actividad turística del país de manera segura y conforme a los lineamientos que marca la autoridad de salud. Hoy para Sinaloa no hay fecha tanto de reapertura de hoteles como de playas. Y es porque la pandemia sigue creciendo. Mientras que el país ayer oficialmente se reportaron124 mil 301 contagios y 14 mil 649 personas fallecidas, en Sinaloa sumaron cuatro mil 942 pacientes y 774 muertos. De acuerdo al semáforo impuesto por el Gobierno Federal, Sinaloa sigue pintada de rojo.

Irresponsable. Esa es la palabra para calificar la actitud del Alcalde Luis Guillermo Benítez. Apenas acaba de salir del contagio por coronavirus y apareció muy quitado de la pena compartiendo una mesa con dos de sus colaboradoras en el Restaurante La Fonda de El Chalío en Olas Altas. Deje usted, seguramente para salir de su casa se practicó la prueba de Covid y resultó negativo. Qué bueno. Pero mostrarse públicamente en un restaurante sin cubre boca y sin guardar la distancia con otras perdonas, eso aquí y en China es una irresponsabilidad.

Duelen las perdidas. La noticia de la muerte del amigo Rodolfo Tirado nos impactó. Un hombre saludable, deportista, repentinamente esta pandemia lo atrapó entre sus garras y finalmente se lo llevó. Duele saber que personas que se cuidan en esta pandemia resulten contagiadas. Apenas en mi barrio estamos superando el dolor que causó la muerte de un vecino y su hija. También de otros amigos como Rodolfo Zambrano. Perdidas que al final de esta pandemia nos permitirán saber hasta dónde nos impactó realmente. Y conocer hasta donde ha sido responsable el gobierno con su equivocada estrategia de combate a esta pandemia.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo