Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Pescadores de segunda

NUESTRA OPINIÓN ESTATAL

El sector pesquero que genera una de las actividades económicamente más importantes en Sinaloa, es, al igual que algunas otras ramas productivas, de los que resienten un lastimoso rezago de parte de los gobiernos.

En opinión de dirigentes pesqueros de las decenas de sociedades cooperativas que operan en aguas territoriales del norte, centro y sur de la entidad, las políticas públicas para fortalecer el ramo de la pesquería, en Sinaloa son prácticamente inexistentes.

Obviamente, al fallar los programas de apoyo, que aun cuando están institucionalizados, resultan insuficientes ante la dimensión de las carencias de los pescadores, la economía de amplios segmentos que se dedican a la actividad, se ve seriamente dañada.

Además, coinciden los líderes, otros de los problemas es que debido a los exiguos respaldos gubernamentales, por elemental lógica, la productividad disminuye sensiblemente con efectos multiplicadores en detrimento de otros renglones de la economía.

Acusan, incluso, que aparte de que los apoyos que el sector oficial destina a la pesca son pocos, muchas veces llegan incompletos a los hombres del mar, agudizando la de suya, severa crisis que enfrentan ancestralmente.

En otro aspecto de los programas que la federación y el Estado en su caso deberían entregar a los empresarios que se dedican a la captura de especies marinas, resultan tan complicadas sus reglas de operación, que les es sumamente difícil acceder a los apoyos.

Solamente el año pasado más de la mitad de las embarcaciones mayores no acreditaron para los planes de modernización que jactanciosamente anuncia el gobierno federal, principalmente porque son pequeñas compañías que no llenan los requisitos exigidos.

Eso sí, denunciaron, no se trate de compañías de grandes capitales, porque para ellos no hay complicaciones y casi todos los apoyos económicos van a dar a esos reducidos grupos, mientras que la mayoría padece de todo tipo de carencias.