Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Pescadores y graneros tras EPN hoy; buscan solución a problemas

ELENCO POLÍTICO

En tanto que ayer efectuó, apenas, su primera visita a Sonora desde que es presidente de México, desde anoche Enrique Peña Nieto hace su cuarta visita a Sinaloa y tercera a Mazatlán. Pese a lo específico de la visita, entrega de las obras de rehabilitación de aguas residuales de El Crestón, y el abanderamiento y puesta en operación del Buque de Investigación Pesquera (en aguas profundas) y Oceanográficas. Obvio que en la cena, que se ofrecería por la noche, el gobernador aprovechó para plantear problemas de comercialización de productos agrícolas, como el caso del maíz, a cuyos productores les ofreció una respuesta para mañana.

No jurar en vano. Pero también hoy el presidente Peña Nieto atenderá al presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras, Armando Castro Real, el de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, Fernando Medrano Freeman, y a Ricardo Michel Luna, presidente de los armadores, agendados previamente por el Estado Mayor Presidencial. Es que el primer mandatario es acompañado por el titular del ramo de agricultura y pesca, Enrique Martínez y Martínez, el de Conapesca, Mario Aguilar Sánchez, el de Inapesca, Raúl Romo Trujillo, como para que informen oportunamente hasta dónde puede comprometerse o no a dar solución a los planteamientos que se le harán, para que no se comprometa en vano, si es que lo hace.

Gran pérdida. "Sinaloa no sólo ha perdido a un ejemplar, también ha perdido un ejemplar ciudadano", sentenció ayer el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Jesús Enrique Hernández Chávez, en referencia al reciente fallecido auditor superior del estado, Marco Antonio Fox Cruz. Un minuto de silencio y otro largo momento de aplausos de los asistentes, entre ellos Marina Grijalva viuda de Fox, sus hijos y demás familiares, a la sesión ordinaria de la Cámara local, rubricó el homenaje póstumo a quien fuera funcionario público, altruista, creyente convencido y cumplido con la religión que profesó y mejor amigo. Hernández Chávez calificó de irreparable tal pérdida, pero adelantó que se le rendirá honor recogiendo en el programa legislativo todas aquellas propuestas y opiniones que en su momento vertió para que Sinaloa cuente con un marco normativo en materia de rendición de cuentas.

Por vicio. Qué bueno que el gobernador Mario López Valdez cortó de tajo los vuelos de sus funcionarios en las aeronaves oficiales, porque en cualquier momento pudieran querer utilizarlos para ir a ver cómo se encuentran los sinaloenses que van de vacaciones a Las Vegas y aprovechar la ocasión para comer, jugar o hacer compras, con familiares que por allá se encuentren. O a la mejor se van a Los Ángeles para ver cómo la pasan los sinaloenses emigrados al vecino país. Ayer en el Congreso muchos decían que desde el principio del sexenio el secretario de Gobierno, Gerardo Vargas, mostró tener ese vicio y por eso se le criticó de usar el helicóptero para trasladar a sus hijas a fiestas. Bueno, hasta a un velorio transportaron a las jovencitas, ilustraron. Y eso que todavía no es gobernador. A lo mejor para eso se está preparando y ni cuenta nos hemos dado, venido a ver los continuos viajes que hay que hacer.