Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Pescadores y sus crisis

GUASAVE

En los últimos tiempos la crisis de los sectores productivos ha provocado efectos en todos los sentidos y ha pegado todavía más fuerte en segmentos en donde la economía no está nada bien.

Estamos hablando de grupos en donde hay familias con escaso poder adquisitivo y que sólo son motivo de atención cuando hay campañas de proselitismo político.

Uno de esos ejemplos son los pescadores quienes sólo unos meses del año tienen entrada de dinero y eso si la temporada de camarón es buena, de lo contrario deben planear lo que harán.

Es cierto, hay casos en donde a consecuencia de una falta de organización, como es el caso de pescadores, su situación no es tan buena.

Y es que en el pasado y se dice que en el presente, se depredaba el camarón, principal fuente de ingreso en la economía de las familias de pescadores.

Hoy a años de distancia se puede decir que las familias se seguirán quejndo, como es el caso de Jesús Elias Gaxiola, pescador ribereño quien señaló que la pesca de tiburón ya no es negocio, y que prefieren dedicarse a otras cosas para mantenerse hasta que se pueda trabajar con camarón.

A ese sector le falta que el gobierno le apueste aún más, pero también que sus líderes de organizaciones asuman papeles protagónicos y encabecen proyectos rentables.

Pero en ese inter se deben de olvidar de que no se van a enriquecer, sino que deben trabajar para e futuro.

A estas alturas, ¿cuántos proyectos se han destinado a las comunidades y cuántos de estos se mantienen?.

Es una pregunta que deberían de contestar ellos mismos.

Por lo demás, es cierto, la situación en que se encuentran las familias de segmentos bajos, no es lo ideal, mucho menos deseable.