Opinión

Pese a caída de la vivienda, ARA crece, mejora deuda, libera reservas y lista para 2018-2019 lentos

Por: Alberto Aguilar

* Alpízar 34 votos y las cámaras a favor; Salazar de Cuajimalpa pide a Mancera revisar torre en “La Colina del Perro”; Banxico máxima presión y otra alza de tasas.

LA SEMANA PASADA el Inegi de Julio Santaella informó que el crecimiento económico del país en 2017 fue de 2.1%.

Dado el entorno con Donald Trump, la dinámica no fue tan insatisfactoria, aunque se mantiene en la línea mediocre de los últimos 18 años.

El crecimiento promedio de la economía en el sexenio de Enrique Peña Nieto es de 1.94%.

La industria terminó con una caída del 0.6% y está en recesión tras hilar 3 trimestres negativos.

La construcción también se ha mantenido contraída por los recortes al gasto público que hizo la SHCP con José Antonio Meade.

En general los últimos 5 años no han resultado fáciles para los miembros de la CMIC que comanda Gustavo Arballo, y lo malo es que tampoco levantará el vuelo en 2018.

Por desgracia la vivienda no se ha salvado. Al aumento de costos y de las tasas, que motivan un freno, sume la reducción del subsidio para vivienda de interés social que se mantiene en 6 mil 800 millones de pesos.

Igual los miembros de Candevi que comanda Carlos Medina han enfrentado dificultades, sobre todo para continuar con la construcción de vivienda social.

Aún así algunas desarrolladoras siguen adelante apoyadas en el segmento medio residencial. A éste le ayudó el aumento del monto de financiamiento por el Infonavit de David Penchyna.

Un caso favorable es el de ARA que preside Germán Ahumada Russek. Recién en la BMV de José-Oriol Bosch estuvo de fiesta. Dio el campanazo de salida. Se celebró la emisión de certificados bursátiles por mil 350 millones de pesos (mdp) que concretó el 13 de diciembre.

La operación de ARA fue también una muy buena noticia para el rubro de la vivienda alejado de los mercados tras la crisis del 2009.

La colocación de ARA se sobredemandó 1.2 veces y es parte de un programa de 4 mil mdp. Este año sólo se ejercerán quizá otros 650 mdp.

Encabezada por Actinver de Héctor Madero y Bancomer de Luis Robles Miaja mejorará el perfil del pasivo de ARA para llevarlo a 5 años, fecha de la emisión. Se sustituirá un crédito sindicado por 2 mil mdp.

Además permitirá a ARA liberar reservas territoriales por el equivalente a 16 millones de metros cuadrados que había dejado en garantía a la banca.

ARA se ha caracterizado por ser una firma conservadora. Fue excepción entre las grandes que tropezaron durante el gobierno de Felipe Calderón.

En 2017 sus ingresos crecieron 9% al llegar a 8 mil 320 mdp. En su reporte anual que se conocerá el 22 de este mes, también se informará de una utilidad neta que avanzó 22%, al igual que el flujo de efectivo.

Esto último es estratégico para un 2018 lento y un 2019 en esa misma tesitura por el cambio de gobierno.

De 48 proyectos que trae ARA en el tintero, 8 serán ejecutados este año en el DF, Morelos, Guerrero y QR. ARA ya opera en 16 entidades del país.

El precio promedio de sus viviendas está en 420 mil pesos e interés social que llegó a significar 40% de su mezcla, ya sólo está en 33%.

Así que ARA sí que puede festejar.

* * *
EL VIERNES CONCLUYEN las campañas en Concamín y la hora de la verdad se acerca en el relevo de Manuel Herrera Vega. Aunque por ahí se asegura que Francisco Cervantes va en caballo de hacienda con 30 votos amarrados, el equipo de Rodrigo Alpízar contabiliza a su favor 34 cámaras, entre ellas las de Jalisco, reducto de Gustavo Arballo mandamás de CMIC. Entre las cámaras tapatías con Alpízar, apunte a la mueblera, alimentos, aceites y proteínas, joyería, hule, textil y calzado. De Guanajuato tiene a su favor la del calzado que preside Luis Gerardo González y de NL a Caintra de Juan Ignacio Garza. Otras nacionales son Canieti, CIRT y aluminio que lleva Ramón Beltrán. Aún nada escrito.

* * *
EL FIN DE semana Miguel Ángel Mancera se refirió a la construcción de la torre de 34 pisos en “La Colina del Perro” en Bosques de las Lomas por Rafael Marcos. Esta ha causado escozor por las irregularidades que existirían en el cambio de uso de suelo que avaló Marcelo Ebrard a la actriz Sasha Montenegro. Mancera dijo que hay una sentencia a favor del constructor. Cierto pero el expediente nunca lo revisaron la asamblea ni los vecinos. Como quiera, en una carta a esta columna, Miguel Ángel Salazar, delegado de Caujimalpa, informa que ya giró un oficio a Mancera para que se inicié un “juicio de lesividad” en contra del polígono de actuación que se encuentra plasmado en ese uso de suelo. También se enviaron otros a Felipe de Jesús Gutiérrez de SEDUVI y a Meyer Klip Gervitz, presidente del Instituto de Verificación de la CDMX para que igual revisen el expediente y descartar cualquier violación. De ser necesario, se dijo, se iniciaría la revocación de la manifestación de construcción que se otorgó el 26 de mayo del 2017. Veremos.

* * *
EL JUEVES HABRÁ junta de gobierno en Banxico que comanda Alejandro Díaz de León. Se da por un hecho que habrá una nueva alza de la tasa en al menos 25 puntos base para llegar a 7.50%. La inflación no cede lo que es ya de por si un aliciente. En EU además hay temores de que este fenómeno acelere su paso y que la FED ya con Jerome Powell eleve más pronto las tasas en este 2018 para situarlas en el contexto de una economía que crece. Esto explica las dos tropiezos consecutivos en Wall Street. Ayer el S&P 500 cayó 4% y borró las ganancias del año.