Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Pese a las lluvias la sequía sigue

NUESTRA OPINIÓN GUAMÚCHIL

En Mocorito como dice el dicho Cuando no les llueve les llovizna. Las inclemencias del tiempo han venido a darles fuertes azotes que los han dejado temblando. Recordemos que la zona serrana de la Atenas de Sinaloa ha sufrido en los últimos tiempos la falta de agua llevando a una suma sequía por lo que se añoró con esperanza la llegada de las primeras lluvias.

Ante este problema de falta de agua se permitió realizar una serie de actividades como el Aquaton en donde DIF hacía entrega del vital líquido así como la creación de represas para abastecer al sector ganadero, así como otras estrategias para hacer frente a la sequía, la esperanza volvió a parecer cuando llegaron las primeras lluvias, sin embargo no todo fue miel y dulzura debido a que los pueblos de la zona serrana siguen sin agua pero ahora porque las tormentas eléctricas han provocado desperfectos en los motores con los que operan los pozos para hacer llegar el agua hasta las comunidades, entonces, cuando no es Juana es Chana.

Con la quema de motores se enfrentan de nuevo al problema de la sequía pero ahora es por la falta de recursos que permita adquirir o reparar los motores, debido a que el costo pudiera oscilar en los 100 mil pesos, pero el problema es que es un recurso que no se tiene para cumplir con las comunidades afectadas. Ahora el gobierno municipal deberá implementar estrategias como el abastecimiento en pipas para satisfacer la necesidad de agua a los pueblos afectados mientras se obtienen los recursos que se pueda garantizar la compra o reparación en su caso de los motores afectados.

Lo cierto es que el alcalde José Eleno Quiñónez deberá implementar estrategias que le permita estar preparado y hacer frente a estas eventualidades que a crecentan los problemas.