Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Pesquisas sobre dinero que no se pagó al PRD

No le depositaron recurso etiquetado para prerrogativas ni cuotas retenidas a militantes del PRD

Hace días, el PRD Guasave interpuso una controversia ante el Instituto Estatal Electoral a fin que tome cartas en el asunto de la, hasta hoy, no entrega de aportaciones de sus tres regidores en el trienio anterior y a la vez esclarezca porqué el Ayuntamiento no le cubrió las prerrogativas de ley durante los últimos 17 meses.

Es decir, desglosando, por lo que hace constar en su recurso ante el IEE, Noé Salvador Rodríguez, la administración pasada no depositó al CDM del PRD el monto de las prerrogativas de ley que suman poco más de 300 mil pesos y cuyo destino, si es que tuvo alguno,  se desconoce, por el momento.

La misma entidad municipal, se explicó, aun cuando en 2016 retuvo 3 mil pesos mensuales del sueldo a los hoy exregidores Noé Salvador Peñuelas, Carmen Julia y Saúl Gámez, para acumular una suma de 108 mil pesos de aportaciones de sus militantes, tampoco fueron a dar a la tesorería del PRD.

Es decir, por las características de la maniobra, se puede especular, como con las retenciones a empleados para cubrir adeudo con la empresa “Paguitos”, cabe la posibilidad que también fueron desviados a otros rubros del gasto público.

Por lo anterior el IEE pidió al Instituto Nacional Electoral en Guasave dar seguimiento al caso y solicite explicaciones a ex funcionarios del trienio anterior del área de Tesorería, sobre la “ruta de ese dinero” que presuntamente de acuerdo con lo dicho por la fuente,  no se pagó al PRD, su destinatario original.

Se tiene entendido que funcionarios del INE local al tratar de investigar con los responsables del manejo de recursos públicos del Ayuntamiento anterior, no solo encontraron resistencia a las aclaraciones pedidas, sino que literalmente fueron “corridos” por aquellos a quienes pretendían entrevistar en torno a la supuesta deuda pendiente de cubrir al Partido de la Revolución Democrática.

Por lo que se sabe, por lo anterior, el Instituto Estatal Electoral deberá intervenir directamente para dictaminar a la mayor brevedad lo que procede y que pudiera ser el caso, dar vista a la Auditoría Superior del Estado para que esta emita un mandato al actual gobierno con el propósito de que reponga esos recursos al PRD.

Aquí es precisamente en esa fase si es que se ordena al gobierno actual resarcir ese dinero, será cuando la “puerca tuerza el rabo y los puerquitos la colita”, porque si así sucediera hay informes que el Ayuntamiento recurriría a un amparo federal para esquivar el mandato.

A su vez, ante la eventualidad de que la administración de Diana Armenta perdiera el amparo, es posible, una vez comprobado que la comuna antecesora, efectivamente desvió esos recursos etiquetados, formule otra denuncia contra quienes resulten responsables por el presunto quebranto al patrimonio municipal, si no es que de plano se pagaron, pero no a sus acreedores originales.