Selecciona tu región
Opinión

Pide el Gobierno federal quedarse en casa un mes ante el aumento de contagios

Por Fernando Zepeda

-

Nadie precisa qué pasará. La cara. Su expresión decía más que sus palabras. El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, se mostró ahora sí más tenso y nervioso. Pidió... casi suplicó... a los mexicanos que por favor se queden en casa. De lo contrario vendrá el aumento de casos de coronavirus. Y no habrá capacidad médica y hospitalaria que se pueda otorgar. Y será aquí cuando se comiencen a disparar las muertes. López Gatell encabezó ayer la conferencia informativa del comportamiento del Covid-19. Un mes habrá que quedarse en casa, de lo contrario los contagios seguirán peligrosamente al alza. Y después de ese mes, nadie sabe qué sucederá. El Gobierno Federal se ve ahora casi apanicado. Y si ellos lo están, el contagio de ese sentir comenzó a permear entre los mexicanos. Obligado por las circunstancias, el mismísimo López Obrador tuvo que recular en todo. Ahora sí pidió a los mexicanos quedarse en casa. No salgan. Y atiendan las medidas de los que saben. Atrás sus desatinos de salir, de que nada pasaba. Que fueran al restaurante a la fonda en familia. Hay que seguir dando abrazos y besos. Y de haber mostrado medallitas, un collar de la madre tierra, el billete de 2 dólares, el trébol de cuatro hojas. Y de haber lanzado el “detente”. Pasando, claro está, con culpar a los neoliberales y enemigos de la 4T de todo esto. Todavía hay tiempo para ayudar a salir al país de esta pandemia. Anoche, Sinaloa cerró el día con 2 muertes por coronavirus y 15 infectados oficialmente. Tres en Mazatlán, 11 en Culiacán y uno en Los Mochis. Se atiende a 46 casos sospechosos en espera de resultados de laboratorio.

La visita. El presidente López Obrador estará hoy en Sinaloa. Ayer se confirmó su visita. Salvo algún elemento de fuerza mayor que evitaría que hoy esté por acá. Nos confirman que solamente viajará por carretera y supervisará la obra Badiraguato-Parral. Se descartó visita a Navolato. Incluso hubo algunos dijeron que estaría en Mazatlán. Nos preocupa quiénes lo acompañarán, porque el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, ayer anunció que salió “positivo” del Covid-19. Y Fayad estuvo hace unos días junto a López Obrador en una de sus mañaneras.

Jueces y magistrados sujetos a investigación. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió una investigación contra jueces y magistrados de Sinaloa. Se trata de quienes vieron, revisaron y resolvieron el caso de la empresa Nafta contra el Ayuntamiento de Mazatlán. Con el número de queja 118/2019 está registrado en el Supremo Tribunal de la Nación. En un extenso expediente que tenemos a la vista en el que se da cuenta del abuso que se pretende llevar a cabo contra el pueblo de Mazatlán, la SCJN resolvió continuar con el proceso que implica una investigación de jueces y magistrados que en su momento fueron señalados por actuar con “dolo” y de manera sospechosa en el caso de Nafta. El mismísimo presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, es quien firma el documento. El caso, por más que el alcalde de Mazatlán Luis Guillermo Benítez insista en que está totalmente perdido y que no hay de otra más que pagar 300 millones de pesos que sospechosamente se encogieron y ahora dicen que serán 140, hay manera de no sólo resolverlo a favor del erario, sino de revertirlo. Como todos saben, el caso Nafta fue ventilado por el alcalde apenas asumió el cargo. Y desde siempre sospechosamente se puso de lado, no del pueblo, sino de la empresa demandante. El escándalo ya se conoce como el “Robo del Siglo”.

Suprema Corte de Justicia aclara “Jueces y Magistrados sujetos a investigación”

 

Ciudad de México, 30 de Marzo 2020.

Con relación a la columna de opinión titulada “Pide el gobierno federal quedarse en casa un mes apunte el aumento de contagios” que contiene un el texto “Jueces y Magistrados sujetos a investigación”, publicada en el sitio web de El Debate, el 29 de marzo, se aclara lo siguiente:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación no tiene registrada en sus expedientes la Queja administrativa 118/2019, donde estén involucrados la empresa Nafta y/o el Ayuntamiento de Mazatlán, Sinaloa, que implique la investigación de jueces o magistrados.

Además, le comento que de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no está facultada para investigar a Jueces o Magistrados; no puede instruir ni resolver quejas administrativas en contra de dichos juzgadores; y no le corresponde lo concerniente a la vigilancia y disciplina de los Jueces y Magistrados Federales del país.

Lo anterior sin perjuicio de las facultades que en dichos ámbitos, en su caso, correspondan al Consejo de la Judicatura Federal.

Síguenos en