Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Pilar Artola le da identidad y movimiento al arte y ciencia

SOBRE EL CAMINO...
Avatar del

Por: Benjamín Bojórquez

Si tocas la puerta tienes la oportunidad de que se abra y si lo haces en forma correcta y con la fe que te da la vocación social las posibilidades de abrirse aumentan. Eso es lo que hace Pilar Artola de Salido ante instituciones privadas y oficiales en una intensa e incansable tarea de gestoría a favor del arte, la ciencia y la educación, que en sus distintas manifestaciones desarrolla el Centro de Innovación Educativa fundado en Los Mochis hace décadas bajo la iniciativa y firma de la señora Artola de Salido, institución de avanzada que se ha ganado a pulso y a base de resultados el prestigio nacional como impulsora de la cultura.

En el CIE el arte y la ciencia tienen identidad y movimiento. En el impulso a la cultura se han dado saltos trascendentes que se reflejan en todos los programas y las acciones que empreden, en cuya ruta de éxito participan muchas personas con aportaciones que hacen posible el crecimiento de la infraestructura que se ocupa para llevar conocimiento y sabiduría a los jóvenes estudiantes de todos los niveles educativos, pero además también entretenimiento a las familias ahomenses que tienen la fortuna de contar en casa con una institución de esa importancia.

Por esas razones de peso creativo y de aportación generosa y enriquecedora a favor del arte y la ciencia, cuyo destino de promoción e impulso va dirigido a la innovación educativa en todos los órdenes de la enseñanza, las instituciones oficiales del gobierno en todos sus niveles no han regateado el apoyo que se ha solicitado para fortalecer los programas que se desprenden de las acciones del CIE, que no sólo trascienden en Sinaloa, sino que hace tiempo alcanzan resonancia nacional para orgullo de Sinaloa y de quienes están al frente.

En días recientes la gestoría personalizada de la presidenta del CIE, Pilar Artola, y la solidaridad de la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo y del diputado federal Martín Heredia Lizárraga, ante las instancias de la Cámara de Diputados, arrojó respuesta positiva para que a través de la Comisión de Presupuesto se destinen 50 millones de pesos para crear la infraestructura del Museo Trapiche, un proyecto de innovación redimensionada que vendría a complementar de manera atractiva los servicios de la vanguardista institución.

Hasta ahora las puertas que se han tocado han respondido. La bondad del proyecto y los objetivos de beneficio colectivo que se persiguen, son elementos fundamentales para solidarizarse con el CIE y sus programas. Los resultados alcanzados están a la vista, no sólo en el crecimiento gradual y consistente de los servicios a disposición de los estudiantes y las familias, sino en la infraestructura y equipamiento que se necesitan para mejorar el impulso, fomento y promoción del arte y la ciencia en Sinaloa, como se hace en actividad altruista de Pilar Artola.

GOTITAS DE AGUA. A propósito de cultura, la presidenta de la Fundación doctor Enrique Peña Gutiérrez, la doctora Olga Peña Inzunza decidió rescatar la revista cultural Brechas, publicación que nació en Guamúchil bajo la tutela y autoría de Arturo Avendaño Gutiérrez y que había quedado archivada tras la muerte de quien fuera el cronista de la ciudad. Ahora Brechas pasa a la tutela de la doctora Olga Peña, amante inquieta del arte, quien siguió los pasos de su padre, el recordado y extrovertido Enrique Peña, cuyas aportaciones a la cultura de Sinaloa y de la Atenas de Mocorito son consideradas como una herencia invaluable… Por cierto en la región del Évora la única revista o periódico cultural con vigencia y circulación nacional e internacional en función de los intercambios culturales logrados por su director, el escritor y poeta de prestigio nacional Mario Arturo Ramos, es la Voz del Norte, que en una época fundó el profesor Sabás de la Mora financiada por la Fundación José Ley Domínguez que preside el ingeniero Carlos Antonio Sosa Valencia. Para más datos históricos está el reconocido e historiador cronista Frank Tavizón López.

benjamin.bojorquez@debate.com.mx