Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Pionero de la educación

Ojo Indiscreto

Justo ayer, el día en que cumplió 89 años el Dr. Julio Ibarra Urrea fue objeto de un reconocimiento por su trayectoria como pionero de la educación, por haber fundado en 1981 la Universidad de Occidente. El rector Aarón Sánchez anunció que también se instituirá una medalla al mérito, una cátedra que llevarán su nombre, asimismo, se instalarán estatuas de él los seis campus de la universidad en todo el estado.

Nacido en El Fuerte Sinaloa, Julio Ibarra con una lucidez asombrosa hizo remembranzas de su juventud, de cuando su mamá lo subió al tren y lo encargó con "una joven muy guapa", que resultó ser María Félix, que al final no lo cuidó porque fue asediada por la mayoría de los viajeros varones durante todo el trayecto hasta Guadalajara. De ahí en adelante se fue solo a la Ciudad de México donde ingresó a estudiar en la facultad de medicina de la UNAM.

El fundador de la Udeo fue secretario académico de la escuela de medicina, luego fundó lo que ahora es el Instituto Tecnológico de Sonora, fue rector de la Universidad de Sinaloa en 1963 bajo cuyo rectorado se decretó la autonomía para convertirse en UAS, y en 1981 bajo el gobierno de Antonio Toledo Corro fundó la Universidad de Occidente, con sede en Los Mochis.

Creíamos que fundar una universidad era tarea fácil, después supimos que era bastante compleja, y ahí la tenemos como una obra inacabada porque tiene que estarse superando constantemente pero es la vía para lograr la libertad y acabar con el oprobioso subdesarrollo, mediante la educación, dice.

Ayer en el acto de reconocimiento que se efectuó en Culiacán, además del rector Aarón Sánchez, también estuvieron el secretario de educación, Francisco Frías, el presidente de la comisión de educación del congreso, Héctor Melesio Cuén, los ex rectores: Rubén Elías Gil Leyva y Ernesto Cebreros, así como Sofía Lorena de Ibarra, familiares y amigos de Julio Ibarra.

Popurrí. Los grupos de sindicalistas rivales del dirigente del Stase, Armando Heraldez, no se dan por vencidos, han interpuesto una impugnación ante el tribunal de lo contencioso administrativo, con el objeto de echarlo para afuera porque califican como ilegal la prolongación de su mandato dado que la ley dice que debe permanecer tres años en su puesto y con una asamblea en la que ni siquiera logró el apoyo de la mayoría decidió prologarlo por dos años más…POR fin, después de tantos años de peticiones y reclamos de los vecinos de la colonia Scally, ayer el alcalde Arturo Duarte, durante su visita al jardín de niños Rosaura Zapata, se comprometió en que para fines de año se cambiará la partida de la Policía Ministerial del Estado, contigua al plantel educativo porque se considera un peligro constante para el sector residencial…TRANSCENDIÓ que el secretario de Sepyc Francisco Frías y la junta directiva ya ratificaron al rector Aarón Sánchez para que permanezca otros tres años al frente de la universidad por los logros académicos obtenidos durante su mandato…COMO en caballo de hacienda va Hussein Muñoz rumbo a la dirigencia del PRI. Ayer circuló una foto de él y Nora Arellano, abrazados.