Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Plácido Vega

HOY EN LA HISTORIA

El 4 de junio de 1859, el general Ignacio Pesqueira, llamado a sí mismo gobernador provisional del estado de Sinaloa, entregó el mando de la entidad al coronel Plácido Vega. Había concluido la Guerra de Reforma en el estado.

Serios problemas enfrentó Vega con las tropas rebeldes de Manuel Lozada, en el Sur del estado. Vega destinó para contener al Tigre de Álica setecientos hombres y cinco piezas de artillería a las órdenes de Manuel Márquez de León, Ignacio Martínez Valenzuela y Remedios Meza. Martínez Valenzuela fue derrotado y fusilado por Lozada en septiembre de 1859.

Por otro lado, los vicecónsules extranjeros residentes en el puerto de Mazatlán, pretendieron intervenir en las decisiones del gobierno sinaloense, a fin de no pagar las contribuciones fiscales decretadas por el Congreso. El comercio clandestino de mercancías europeas y de plata mexicana estaba a la orden del día. El procedimiento que seguían para realizar el contrabando, consistía en efectuar los desembarcos o embarques en pequeños puertos y bahías de la costa sureña del estado. Para presionar a las autoridades del estado, los vicecónsules aliados con los ricos comerciantes de Mazatlán y Tepic utilizaban las grandes embarcaciones estacionándolas frente al puerto con los cañones apuntando hacia sus playas y no permitiendo la entrada ni la salida de barcos.

Por si esto no fuera suficiente, los pronunciamientos estaban a la orden del día. Los facinerosos, al grito de vivas a quien mejor se les ocurriese, salían en tropel asaltando pueblos y rancherías dejando a su paso una estela de muerte.

[email protected] historianews.com.mx