Opinión

Plan de estudios 1874

HOY EN LA HISTORIA

Por  Marco Antonio Berrelleza

El Colegio Rosales nace en 1873 en el puerto de Mazatlán. Sin embargo, a inicios del año siguiente el gobernador Eustaquio Buelna traslada sus poderes a Culiacán. En la nueva capital sinaloense el 6 de marzo de 1874, la Junta Directiva de Estudios presentó el Plan de Estudios del Estado de Sinaloa, que organizó todos los niveles de educación en la entidad.

En sus bases generales estableció que la enseñanza en el estado era libre con la sola restricción de que no ofendiera la moral, ni el orden público. Por lo tanto, toda persona, de cualquier sexo, tenía derecho a abrir establecimientos de instrucción primaria o secundaria, sujetándose a las prevenciones del reglamento respectivo. La enseñanza se dividía en primaria, secundaria o preparatoria y profesional.

La educación primaria estaba a cargo de los ayuntamientos, en tanto la secundaria o preparatoria y profesional a cargo del Gobierno del Estado y dependía de la Junta Directiva de Estudios. El plan, que crea el Colegio Rosales, contemplaba las siguientes carreras profesionales: profesor de primeras letras, tenedor de libros, corredores de números, agrimensores, agricultores, ingenieros mecánicos, ingenieros civiles, ensayadores, metalurgistas, apartadores, ingenieros de minas, abogados, escribanos, flebotomianos, dentistas, parteras, farmacéuticos y médicos. Interesante la historia de la hoy UAS.