Opinión

Plazo fatal para la GPO

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Julio del 2021 sería el plazo fatal para que la empresa Gas y Petroquímica de Occidente empiece a construir la planta de amoniaco en Topolobampo.(EL DEBATE)

Julio del 2021 sería el plazo fatal para que la empresa Gas y Petroquímica de Occidente empiece a construir la planta de amoniaco en Topolobampo. | EL DEBATE

Julio del 2021 sería el plazo fatal para que la empresa Gas y Petroquímica de Occidente empiece a construir la planta de amoniaco en Topolobampo o de plano sus directivos se den por vencidos, después del calvario en gestiones, juicios legales y defensa del proyecto que han enfrentado, y opten por retirarse a invertir en otra parte.  

En su primera etapa la empresa contempla invertir mil 200 millones de dólares, y en conferencia de prensa Víctor Vaca Cuéllar, director del proyecto, intentó desmentir algunos de “los mitos negativos” que se han venido sembrando en la sociedad y se dirigió directamente a las dudas que maneja la organización denominada Vigilantes Ciudadanos.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Desde abril del 2014 se maneja el proyecto para producir aquí 2 mil 200 toneladas de amoniaco anhidro diarias, para abastecer las necesidades de la agricultura del noroeste de México, del oeste de Estados Unidos y parte de Sudamérica. Sería la planta más segura y sustentable del mundo, porque se construye con la tecnología de punta más avanzada.  

Aclara que es falso que se hayan talado manglares en los terrenos donde se construirá la planta, también que vaya a provocar un desplome en la producción camaronera o que empresarios o políticos tengan inversiones en la empresa, ya que sus propietarios son alemanes y tiene autorizado un crédito con un año de plazo para empezar a ejercerlo.

Por el contrario, dice que están dispuestos a acudir a cualquier reunión que sea necesaria para aclarar dudas, que así han venido ganando adeptos de grupos que antes estaban en contra, pero que además traen una derrama considerable en apoyos sociales, para rescatar la ecología, para deporte, a pescadores, para paliar los efectos del covid, a escuelas y a comunidades indígenas.

Contar con la aprobación del impacto ambiental es un asunto crucial con la empresa que todavía tiene que librar algunos escollos, como amparos federales interpuestos por ambientalistas, y posiblemente someterse al escrutinio de una consulta entre la población, para empezar a construir.

El agua está muy revuelta. También se asegura que atrás de los opositores hay fuertes intereses de empresarios que no quieren competencia en la distribución de fertilizantes, que hay jaloneos políticos que se oponen a las inversiones para frenar el desarrollo y golpear al gobierno, y hay confusión entre la sociedad. Pronto se sabrá si avanza o aborta el este megaproyecto que también es apoyado por los agricultores y los empresarios.  

Popurrí. Ana Karely Soto, la secretaria general del PAN en Ahome, saca la casta a favor de las mujeres y de la juventud y vaticina que jugarán un papel decisivo, con mucha presencia en las elecciones del 2021, y que a pesar de la pandemia, se han estado capacitando con cursos virtuales.

“El 2 de octubre no se olvida” es el tradicional grito que es posible que por la pandemia no se escuche este año en las manifestaciones en las calles, pero el diputado federal de Morena Pablo Gómez recordará el movimiento estudiantil del 68 en una conferencia virtual que impartirá, organizada por el Congreso del Estado.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo