Opinión

Pleitazo en Morena

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Ricardo Monreal(EL DEBATE)

Ricardo Monreal | EL DEBATE

En vísperas de la elección del dirigente nacional de Morena surge un pleitazo entre Ricardo Monreal y Martí Batres, con la elección de la presidenta de la directiva del Senado, en la que ganó la contienda interna Mónica Fernández, pero provocó un cisma en la bancada morenista.

La confrontación entre las corrientes de Yeidckol Polevnsky y el líder del Senado, Ricardo Monreal, viene desde tiempo atrás, ya midieron fuerzas en la elección del candidato a gobernador de Puebla, en la que al final la presidenta de Morena impuso a “su gallo” Miguel Barbosa, pero ahora Monreal se impone en la bancada morenista de senadores.

En el ámbito nacional, Yeidckol intenta continuar en la presidencia del partido, pero ya el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, se perfila como su más probable sucesor, y  a como están las cosas solo sería cuestión de esperar su ratificación en la elección interna, programada a efectuarse el próximo 20 de noviembre.

Batres no quiere ceder y alegando fraude impugnó la elección ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena, y el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los bandos beligerantes a trabajar por principios y no por puestos, a dejar de actuar como “trepadores”.

Los opositores califican de salinista a Mónica Fernández, ya que antes pertenecía el PRI y es esposa de Carlos Rojas, quien fue secretario de Desarrollo Social en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

El mismo Monreal ya se rebeló en una ocasión contra AMLO cuando no le favoreció la consulta en la que Claudia Sheinbaum fue electa candidata al gobierno de la Ciudad de México.

El morenismo de Sinaloa, donde habrá elecciones de gobernador en 2021, también está inmerso en esta lucha interna debido a que la senadora Imelda Castro declinó en sus aspiraciones de dirigir el Senado para darle el paso libre a Mónica Fernández, y aquí el morenismo está acéfalo y en las próximas semanas se tiene que elegir al presidente del partido. Veremos para cuál lado se inclina la balanza en este colosal choque.

Popurrí. Con guardias de honor a los compañeros caídos iniciaron ayer los festejos del Día del Bombero que continuarán hoy con un rally por la mañana por las principales calles de la ciudad, una misa en San José a mediodía y con la comida de gala y entrega de reconocimientos a los elementos destacados por la tarde noche.

En víspera del festejo, directivos del Patronato de Bomberos han venido gestionado ante el alcalde Guillermo Chapman la posibilidad de otorgar un aumento salarial a los elementos de paga; asimismo, el donativo que durante los últimos años se ha venido haciendo para la entrega de bonos a los bomberos.

Este año ha sido de trabajo extenuante para los bomberos que durante las inundaciones de septiembre pasado se esforzaron al máximo en jornadas de apoyo a familias humildes damnificadas por las inundaciones, y en semanas pasadas enfrentaron la proliferación de las quemas de socas. Ayer, el secretario del Ayuntamiento, Juan Francisco Fierro, acompañó a las brigadas que montaron guardias de honor y les externó el reconocimiento que se merecen.