Opinión

Pluris federales sinaloenses y la suplente de REM

Por: Luis Enrique Ramírez

Pluris federales sinaloenses y la suplente de REM

Pluris federales sinaloenses y la suplente de REM

Mejor que el final de Dragon Ball Super se pondrá hoy y mañana la pelea por las plurinominales del PRI. La relación de senadores y diputados federales se registrará el domingo, «y será una buena lista», anunció el candidato presidencial José Antonio Meade.

Por Sinaloa, que es lo que aquí más nos interesa, quienes figuran en la recta final con posibilidades de ocupar una pluri en la Cámara de Diputados son: Alfredo Villegas Arreola, Francisco Labastida Gómez de la Torre, Luis Vega Aguilar y Jesús Aguilar Padilla. Citamos los nombres en el orden en que nos fueron revelados. Todos desplazan sus piezas a ritmo frenético en estas horas decisivas. Saben que, una vez que sale a la luz, la lista es inamovible.

Qué Gokú vs. Jiren ni qué ocho cuartos. La pelea de dimensiones realmente colosales se libra hoy en CDMX entre conspicuos priistas que, como suele ocurrir en estos casos, lo primero que olvidan son las reglas de urbanidad: cada uno anda viendo cómo le mete el pie al otro.

Por lo que toca a la Cámara de Senadores, se confirma que ningún sinaloense aparecerá en la lista de representación proporcional, encabezada por Claudia Ruiz-Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong. 

NUEVO ROSTRO. Selene Mayorquín, regidora de Mazatlán y figura relevante de las juventudes cenecistas, será la candidata suplente de Rosa Elena Millán Bueno (REM) al Senado de la República.

Dalia Selene Mayorquín Uribe, maestra normalista y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del cabildo mazatleco, se ha distinguido por su impulso al deporte y la cultura en el puerto, pero en el resto del estado es personaje apreciado por su labor asistencial en comunidades rurales; es la secretaria de Acción Femenil de la Liga de Comunidades Agrarias. 

Con su juventud, entusiasmo, méritos partidistas y el background de apoyo social que trae en su haber, la inclusión de Selene Mayorquín en la fórmula priista para el Senado será muy bien recibida. 

Por su parte, Heriberto Galindo Quiñones (hombre de gran cultura, conciliador y experimentado) ya entregó la documentación requisitoria para ocupar la suplencia de Mario Zamora. La campaña arranca dentro de catorce días. 

CRIBA. En el más reciente capítulo del melodrama interpartidista «Por un plato de lentejas», uno de los «mirreyes» más favorecidos del PRI en la última década, Canek Vázquez, renunció a su militancia con una carta donde acusa: «Hemos visto seriamente mermada nuestra identidad priista con las decisiones que se han tomado en los últimos meses.

Anuncia que se une al proyecto de AMLO, y el rumor es que le darán una pluri, misma que le fue negada en el PRI, donde es actualmente diputado local en Hidalgo (pluri) y ya fue diputado federal en 2009 (pluri), así como presidente nacional del Frente Juvenil Revolucionario (2008-12), hoy Red Jóvenes por México.

Chico de la Ibero, Canek es cercano a Beltrones y a Osorio Chong. Las elucubraciones aseguran que su salida es «un mensaje» de ambos santones del PRI. En nuestra opinión lo hace, simple y sencillamente, porque por primera vez no le cumplieron un capricho: arribar al Senado de la República.

Canek Vázquez es corresponsable del mayor descalabro electoral del PRI: era secretario adjunto del CEN cuando su partido perdió el control del 54 por ciento del país en 2016, su peor votación en 26 años.

Mientras el entonces presidente del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, asumió la responsabilidad del fracaso y renunció al cargo, Canek sin rubor alguno se fue a estrenar su diputación pluri aquel mismo año.

Los jóvenes priistas de Sinaloa guardan amargos recuerdos de Canek, y, si no, pregúntenle a Paola Gárate y a la mayoría de sus contemporáneos, a quienes cerró toda posibilidad de relevo generacional, como lo hizo en el resto del país.

En esta nota:
  • El Ancla