Selecciona tu región
Opinión

Pocas sorpresas en el gabinete de Rocha

Ojo indiscreto

Por Tomás Chávez

-

Casi no hubo sorpresas con los nombres de los secretarios de Estado que dio a conocer ayer Rubén Rocha. Casi todos estaban telegrafiados, ya se habían adelantado. El que más revuelo causó es Julio Cascajares, “El Chango…te”, como director del Instituto Estatal del Deporte. Anunció que hará una conferencia semanera, posiblemente los viernes, emulando en parte la “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También es sorpresa Flor Emilia Guerra, en la secretaría de Pesca. La explicación que dio Rocha es que nació en Topolobampo y vive en Mazatlán y que el líder del PAS, Héctor Melesio Cuen, aceptó la secretaría de Salud, donde anuncia que habrá transparencia y dará a conocer las cifras verdaderas de las personas fallecidas por la pandemia de covid-19.

En la elaboración de la lista de colaboradores hubo muchos cambios, por eso estaban escritos con lápiz. Graciela Domínguez iría originalmente a Transparencia y quedó en la SEPyC. Ruth Adriana Gurría quedó en la secretaría de Bienestar. Los que siempre estuvieron contemplados como hombres fuertes del sexenio que iniciará el próximo domingo, como uno y dos del gabinete, son Enrique Inzunza en la secretaría de Gobierno y Enrique Díaz Vega en Administración y Finanzas.

Que en su gobierno no habrá nuevos ricos, que tampoco habrá derroches publicitarios, que todos tendrán que presentar su declaración 3 de 3 y, para dar un ejemplo, explicó que vive en la misma casa la cual la está pagando con un crédito del Fovissste y que le está haciendo unas pequeñas modificaciones, para evitar posteriores especulaciones.

Rocha aclara que los funcionarios de su gabinete son de entera confianza, que los distingue la honradez y que no les dará ningún ultimátum o plazo para despedirlos en caso de que no den resultados pronto, sino que fueron elegidos para seis años y solo algunos a los que les salga alguna nueva oferta podrían separarse en forma voluntaria.

Que no hay recomendados de los exgobernadores, solo al secretario de Seguridad, el teniente coronel Cristóbal Castañeda, lo recomendó el secretario de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, que porque ha habido muy buena coordinación y el presidente le pidió que lo mantuviera. Para invitar a Jaime Montes, el exdelegado federal, también le pidió permiso a AMLO y a cambio le recomendó a Juan de Dios Gámez para que ocupara este puesto. Habría que darles el voto de confianza.

Popurrí. El alcalde Juan Francisco Fierro entregó ayer un cheque por 600 mil pesos al Patronato de Bomberos, encabezado por Ramón Sánchez Leyva, para entregarlo en bonos a los elementos de la corporación, así como las escrituras de un terreno entregado en comodato en el sector Viñedos para construir ahí la subestación del norte de la ciudad que tanta falta hace.

ADIÓS. En capilla el PRD, a punto de perder su registro nacional, después que lo acaba de perder en 15 estados del país, donde ya no tendrá representación ante los consejos electorales y tampoco recibirá prerrogativas por no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación.

“Será un gobierno honesto y transparente”, Gobernador electo Rubén Rocha

Síguenos en