Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Poco ayuno, ¿mejor futbol?

MI PUNTO DE VISTA

El ayuno futbolero no resultó tan prolongado este verano gracias a la Copa Mundial de Brasil 2014. Apenas el domingo pasado se estaba celebrando la final entre Alemania y Argentina, luego de un mes de intensa actividad, y los dos circuitos más importantes de nuestro país entran en actividad.

De hecho el torneo Apertura 2014 arrancó la noche de ayer viernes con el partido entre los Pumas y Querétaro. La jornada completa se disputará entre hoy y mañana.

Pero, ¿qué tendrá de interesante este nuevo campeonato que nos obligue a seguirlo muy de cerca, más allá de las preferencias que tenemos por tal o cual equipo?.

Luego del excelente papel que México hizo en tierras brasileñas nos hace pensar que con esa misma intensidad debería jugarse la Liga MX. Pero no lo veo así. El futbol azteca a nivel de selección es uno, y el torneo casero otro.

En un Mundial todos buscan mostrarse ante el mundo, principalmente aquellos que todavía no han cruzado el charco, refiriéndome desde luego a los que aún permanecen con sus equipos de origen.

Pero por el bien del mismo balompié mexicano, ojala que veamos mejoría, que deje de ser un futbol apático, ratonero, sin nivel, aburrido, etc.. El verdadero futbol que a veces nos privan de él, lo venimos viendo en plena liguilla. Lo mismo sucede en el beisbol.

¿Cuántas veces no hemos escuchado aquella frase de que "ahora comienza la verdadera temporada", cuando termina el calendario tanto de un deporte como el otro?. Muchas, realmente muchas.

A seguir. Muy independiente de quienes llegarán a la liguilla y qué equipos se quedarán en el camino, en esta temporada llama mucho la atención el caso de Chivas.

La escuadra tapatía arrancará el torneo empatado en el penúltimo lugar de la tabla porcentual con Veracruz. El rebaño sagrado tiene un 1.0588 de promedio con 72 puntos en 68 juegos, la mitad de unidades y partidos de los Tiburones que en la ecuación arroja el mismo porcentaje.

Pero lo más dramático es que la ventaja de Chivas sobre el último lugar, el Puebla, es de solamente tres puntos. Es decir, que cuatro unidades del equipo de la Franja en dos compromisos en los que el Guadalajara no sume, manda a los tapatíos al último lugar que millones de seguidores nunca se imaginaron ver.

A la Universidad de Guadalajara se le debe inmiscuir en esta batalla. Pero el hecho de comenzar de cero le permite hacer de su porcentaje muy volátil. Lo mismo puede treparse a lo más alto de la tabla, que tocar fondo en un parpadeo.

Ni Chivas, ni Puebla y tampoco Veracruz tendrán que voltear a ver lo que haga o deje de hacer el recién ascendido Leones Negros.

Ascenso. También en la Primera División estará rodando el balón desde esta noche.

Y a los Dorados les tocará abrir el campeonato en casa, recibiendo nada más y nada menos que al descendido Potros del Atlante.

La escuadra sinaloense hizo contrataciones interesantes que pudieran meterlo no solamente a la liguilla, sino pelear por el título.

La afición de Culiacán se los ha exigido y sus directivos lo han cumplido.

Pero del dicho al hecho hay mucho trecho. En los últimos años se han realizado operaciones que parecen darle otro rumbo a la franquicia, y los resultados han sido los mismos.

Esperemos que este sea diferente y logren el año próximo el ansiado regreso al máximo circuito.

--

Ayer Dios me permitió escribir estas líneas; hoy sólo ÉL sabe si podré hacerlo de nuevo.