Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Pocos sinaloenses en el segundo informe de EPN

EN EL BLANCO
Avatar del

Por: Fernando Zepeda

Todo listo. El 21 Congreso del Comercio Exterior Mexicano arrancó. Ayer se realizó el registro de participantes. Hoy se da la inauguración formal a las 09:00 horas.

Este día pinta interesante cuando se tienen programadas conferencias magistrales de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; Gerardo Ruiz Esparza, de la SCT; Eduardo Sojo, del INEGI, e importantes representantes de despachos e instituciones nacionales. Lo de hoy servirá de entrada para el plato fuerte que vendrá mañana con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto.

Pocos sinaloenses. En el segundo informe presidencial, pocos sinaloenses estuvieron presentes. Asistieron el doctor, Jesús Kumate; los hermanos Francisco y Jaime Labastida, el primero exgobernador y el segundo escritor; los empresarios Leovi Carranza y Carlos Berdegué; los senadores Diva Adamira Gastélum a quien el presidente Enrique Peña Nieto saludó con singular simpatía, Aarón Irízar y Daniel Amador. Y los diputados Heriberto Galindo y Alfonso Inzunza. Todos muy aplaudidores.

Por cierto. Si de premios a posibles aspirantes a la gubernatura de Sinaloa se trata, el senador Aarón Irízar sin hacer mucho alarde ayer tuvo el suyo. En la ciudad de México en el Club de Industriales, el senador sinaloense Aarón Irízar recibió la presea "Aguila" que otorga la Canacintra. Quien confirmó el dato telefónicamente fue otro de los posibles aspirantes a suceder a Malova, el diputado federal Heriberto Galindo, quien acompañó a Irízar.

Tremendo susto. El Comisionado de Conapesca, Mario Aguilar fue víctima de un asalto a mano armada. Los hechos se registraron en el Distrito Federal justo cuando Aguilar acudía al segundo informe presidencial. Los sujetos lo despojaron de su vehículo. Se llevaron la unidad.

Pero gracias al localizador que se tenía el vehículo fue rápidamente recuperado por la Policía Federal. El caso está en manos de las autoridades y ya se tienen indicios claros de los delincuentes. Por fortuna no pasó del susto. El Comisionado se encuentra bien.

Jumapam bajo sospecha. Cientos de peces muertos aparecieron en el Estero del Infiernillo. Todo indica que Jumapam sigue criminalmente vertiendo aguas negras directamente a ese cuerpo de agua. El Gobierno Federal ya intervino.

>

Dicen que están investigando. Pero para los vecinos del Infiernillo está más que claro quien es el responsable. Si tiene plumas. Tiene pico. Dos patas y hace cuacua... ¡Es la JUMAPAM!

Ahora resulta que fue muy valiente. Sencillamente el alcalde y su secretaria del Ayuntamiento no se midieron. El primero Carlos Felton reconoció ayer la "madurez" de Ángel García que "renunció" a la Dirección de Ecología. Y Rosario Torres aseguró que no se utilizó a la Policía, "nada más pasaba por ahí a esa hora".

El ciudadano se ríe de estas ocurrencias de la autoridad municipal. Porque todos saben la presión que ejercieron contra el hoy exfuncionario. Buenos para inventar. Y muy malos, tirando a pésimos, para trabajar y dar resultados. Porque en estos 8 meses esta administración ni hiede ni apesta...sino todo lo contrario.

>

fernando.zepeda@debate.com.mx