Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Podría desbocarse proceso de sucesión de Malova

EN EL BLANCO

Activismo precipitado. El Gobernador no parece enterado. Es más, hasta lo aplaude. Lo festeja. Y hasta incluso lo divulga por todos lados. A dos años 8 meses de que concluya la administración malovista, el inusual activismo de aspirantes a suceder a Mario López Valdez amenaza con desbocarse. Todavía incluso hay que salvar la elección federal del próximo año. Y con todo eso, lo que predomina es el tema de la sucesión de Malova.

Alguien debería de decirle a Malova que mientras más se barajan nombres de aspirantes a sucederlo. Mientras los aspirantes asumen ese rol, la imagen del actual Gobernador se va diluyendo para dejar paso al que viene.

La fuerza, la influencia y los proyectos a mediano y largo plazo sin duda se afectan. Eso se ha dado históricamente cuando así lo han permitido otros gobernadores. No es el caso de los dos últimos Juan S. Millán y Jesús Aguilar, quienes estiraron la "liga" lo más que pudieron y establecieron controles férreos para que no se les escapara el proceso de sucesión. Hoy las condiciones son muy distintas.

Hoy las circunstancias no están claras con un Gobernador que se manifiesta sin partido, aunque camine como pato, tenga plumas y haga como pato. El presidente Enrique Peña Nieto en su pasada visita le puso cascabel al gato.

Habló de lo nervioso que pone a los políticos sinaloenses la presencia de David López, su coordinador de comunicación social. Y todavía es escuchan los ecos de tal comentario, cuando saltan a la palestra dos que se dicen aspirantes, el diputado federal Heriberto Galindo y la senadora Diva Hadamira Gastelum.

Más cautos, pero mucho más cautos, el senador Aarón Irizar; el empresario, Jesús Vizcarra y el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, quien desde aquí adelantamos, será clave para el proceso electoral del 2016, sea él o no lo sea.

Piso parejo. El comentario fue corto, pero sustancioso. El Gobernador nos aseguró en corto que le corresponde crear las condiciones para que haya "piso parejo" para todos los aspirantes a sucederlo. Sería una incongruencia agregó, cerrar la puerta cuando a mi eso me sucedió y me "tuve que brincar las trancas". -¿Piso parejo para todos?- Se le cuestionó. "Si".

¿Para todos?, le insistimos, y recalcó "Si". ¿Hasta para Jesús Vizcarra?, le preguntamos. Dijo no entender porqué le preguntaba eso. Y reiteró, "piso parejo para todos".

Miles de motociclistas. La Semana de la Moto en Mazatlán tuvo ayer su evento más relevante de la jornada. El desfile anual que por 19 años ininterrumpidos ha realizado. El rugido de los motores invadió toda la avenida Del Mar. El desfile de motociclistas fue encabezado por el gobernador Mario López Valdez ataviado con toda la indumentaria que caracteriza a los motociclistas.

La próxima Semana de la Moto deberá ser objeto de adecuaciones que pudieran ir desde la ampliación de actividades, hasta el cambio de fecha. Esto último porque realizar ese evento en Semana de Pascua meterá en problemas al sector hotelero que en estos días tiene importantes reservaciones que vienen desde la Semana Santa.

[email protected]