Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Podrían continuar las masacres en San Ignacio

PUNTO DE VISTA

Se veía venir. Lo que sucede en San Ignacio, es grave. Pero resulta más delicada la indolencia del gobierno que pese a los avisos de que algo estaba muy mal en San Ignacio, no intervino. Desde el martes 20 de mayo aparecieron los avisos. Un numeroso grupo de sujetos armados irrumpieron en el poblado de La Ciénega, comunidad serrana de San Ignacio.

Secuestraron a nueve personas. Cuatro de ellos lograron escapar y llegaron hasta la cabecera de San Ignacio a pedir ayuda. Temían lo peor con sus cinco compañeros que se quedaron en manos de los delincuentes.

Se dio una incursión policiaca apoyada por el Ejército. Pero nada. Días después aparecieron los cinco cuerpos. Fueron brutalmente asesinados. Otros tres fueron masacrados en las cercanías de San Juan. Y uno más calcinado en la cajuela de su vehículo. En total nueve muertos en menos de una semana. ¿Y las autoridades?. Quién sabe qué andaban haciendo.

El caso es que ayer por la madrugada 12 cuerpos fueron encontrados hacinados en la caja de una camioneta. Todos con impactos de bala. Todos con muestras de haber sido torturados antes de ser asesinados.

Familias de la zona serrana hicieron llegar información de que un numeroso grupo de gentes armadas se mueve a bordo de por lo menos 20 camionetas sembrando el miedo y la muerte en San Ignacio. Si los doce cuerpos encontrados ayer, forman parte de esa banda, entonces habría que esperar que el baño de sangre en San Ignacio continúe. Y para remachar el clavo del repunte en la violencia en Sinaloa. Tres personas fueron asesinadas en la zona serrana de Concordia. Así o más caliente el estado.

Por el PRI está claro... Por el PAN no tanto. La primera encuesta de EL DEBATE sobre la elección federal del próximo año comenzó a dar luz sobre los posibles aspirantes. En el 08 distrito electoral con cabecera en Mazatlán el "tiro" está claro. Irma Tirado es la más popular. Y Jorge Abel López el exalcalde, es el "más conocido". Y precisamente por eso, sus posibilidades se reducen.

En el PAN hay quienes apuntan hacia Salvador Reynosa. Y es en verdad el más calificado de los políticos que rodean al alcalde Carlos Felton. Sin embargo, "El Chava" y muchos otros panistas de Mazatlán están viendo el activismo desenfrenado de la señora del alcalde, Sylvia Treviño, quien quiere convertirse en candidata.

Gratos momentos. La 19 edición de la carrera pedestre "Saúl Guevara Nava" sirvió de marco para un reencuentro de muchos del gremio periodístico de Mazatlán. Impulsada como siempre por su viuda la también periodista Susana Cazadero, la carrera con presencia y apoyo de muchos.

Fue un festejo sano y familiar para celebrar el "Día de la Libertad de Expresión". Ahí presentes también los diputados Francisca Corrales (federal) y Melesio Cuen (local). Además del alcalde Carlos Felton que primero regateó el apoyo a esta celebración periodística y después alguien le dijo que la estaba regando. Felton participó en tres de las competencias pedestres, no sabemos si para demostrar su fortaleza como corredor o para llamar la atención. Pero lo bueno que ahí estuvo al igual que Cuen y Corrales.

[email protected]