Selecciona tu región
Opinión

Podrían parar eventos por covid

Ojo indiscreto

Por Tomás Chávez

-

Después que se desbordó la suspensión del Maratón Internacional de Culiacán, para prevenir contagios de covid, la Secretaría de Salud y el mismo gobernador Rubén Rocha están ordenando hacer análisis médicos especializados para definir si se cancela en los próximos días el carnaval de Mazatlán y varios eventos masivos que están programados en el estado.

Algunos de los corredores de Sinaloa y de otros lugares del país viajaron de todas maneras a Culiacán el fin de semana y, en una actitud de protesta, corrieron el tramo del maratón por su propia cuenta pero en cuestiones graves de salud debería prevalecer el sentido común.

En Mazatlán, también se corre el riesgo que topen con pared las recomendaciones o prohibiciones de los funcionarios estatales, porque el alcalde Guillermo “Químico” Benítez está empeñado en sacar adelante el carnaval, e incluso adelanta que podría hacer una encuesta ciudadana para determinar si se realiza o se suspende.

Otra de las actividades que está en riesgo de suspenderse es la ya famosa visita a los plantíos de girasol en Mocorito, esto es porque la gente llega en camiones de promoción turística atiborrados y ahí podrían proliferar los contagios. Explicaron que el beisbol siguió adelante porque en el estadio hay condiciones para controlar y dispersar la afluencia de aficionados. Lo mismo podría suceder con un concierto de Marco Antonio Solís, programado para principios de febrero.

Tajante, el gobernador Rubén Rocha aclara que los tiempos de pandemia son extraordinarios y que las autoridades, en especial las de salud, tienen facultades para tomar las medidas que sean necesarias, incluso se podrían suspender algunas garantías individuales, aunque no es el caso de Sinaloa y de México. Cuestión de esperar un poco.

Popurrí. Rápido y sin muchas discusiones, en sesión extraordinaria y virtual de Cabildo se aprobó ayer la reforma a la Constitución de Sinaloa para dar marcha atrás en la pretensión de reducir de 40 a solo 30 el número de diputados del Congreso del Estado que fue aprobada durante el gobierno de Quirino Ordaz.

Aprovechando la recta, algunos regidores y cabildos empiezan a proponer que también se aumente de nuevo el número de regidores de los municipios, dado que estos son puestos políticos con los que se premia a los partidos.

NOMBRAMIENTO. Hace unos días José Domínguez, el exjefe de prensa del gobierno de Jesús Aguilar, se separó del puesto que detentaba como director de Gobernación, y ahora, como dicen en el rancho, “cayó para arriba”, porque ayer asumió la dirección de Administración del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, que aseguran es menos problemático.

AUDITORA. En la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado se suscitó ayer el primer desencuentro de los diputados morenistas con la auditoria superior Emma Guadalupe Félix. Resulta que desde la legislatura anterior, que presidía Graciela Domínguez, le pidieron que hiciera una auditoría a los aviones y helicópteros y todos los vuelos que realizaron durante el gobierno de Quirino Ordaz, pero les salió conque técnica y legalmente no la puede hacer.

“Estamos analizando la suspensión del carnaval de Mazatlán”, gobernador Rubén Rocha

Síguenos en